SENADO APRUEBA QUE LA SEDENA ASUMA CONTROL DE LA GUARDIA NACIONAL

La GN había había sido manejada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde su creación en 2019.

Foto: Notimex
Ciudad de México, 09 de septiembre de 2022.-

Luego de un largo debate, el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma las leyes con las que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumirá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma cuatro leyes en materia de Guardia Nacional. Asimismo, se aprobó en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones.

Mientras los senadores discutían la reforma, un grupo de manifestantes de la organización Seguridad Sin Guerra se reunió frente al Senado para protestar en contra de la iniciativa.

No a la Guardia Nacional militar”, se lee en una lona colocada afuera del recinto para exigir a los senadores que rechacen la reforma, ya que sostienen que otorga mayor control al Ejército.

La reforma, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, permite a la Sedena asumir el control operativo de la Guardia Nacional, la cual había sido manejada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde su creación en 2019.

Especialistas y opositores consideran que la reforma viola la Constitución, que establece que “las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil”, y han anunciado que ejercerán acciones legales para detenerla.

Durante el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asignado a los militares una cantidad cada vez mayor de tareas, que incluyen la construcción de algunas de las obras emblemáticas de su gobierno como el nuevo aeropuerto de la capital mexicana y un tren en el sur del país, así como el manejo de las aduanas y algunos aeropuertos, lo que ha llevado a algunos analistas y opositores a acusar al mandatario de militarizar al país.

En medio de la polémica que ha desatado la reforma legislativa, López Obrador reconoció el martes que cambió de opinión sobre el rol de los militares en labores de seguridad pública cuando llegó al poder en diciembre de 2018 y tuvo “que enfrentar el problema de la inseguridad y vi la gravedad de que no se tenía con quién”.

Con información de Sin Embargo