LOS ASTRONAUTAS TIENEN MÁS RIESGO DE ENFERMAR DE CÁNCER Y CORAZÓN

Debido a las condiciones en las que trabajan.

Ciudad de México, 06 de septiembre de 2022.

Un equipo de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinai en Estados Unidos, asegura que los astronautas tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y cáncer.

Esto debido a que trabajan en un entorno extremo en el que muchos factores pueden dar lugar a mutaciones somáticas, sobre todo la radiación espacial, lo que significa que existe el riesgo de que estas mutaciones se conviertan en hematopoyesis clonal.

David Goukassian, del Icahn Mount Sinai, dijo que las mutaciones identificadas se caracterizan por la sobrerrepresentación de células sanguíneas derivadas de un único clon, un proceso denominado hematopoyesis clonal (CH).

Este tipo de mutaciones suelen estar causadas por factores ambientales, como la exposición a la radiación ultravioleta o a determinadas sustancias químicas, y pueden ser el resultado de la quimioterapia o la radioterapia contra el cáncer.

Aunque el CH no es necesariamente un indicador de enfermedad, se asocia a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer de sangre.

El estudio se realizó a los astronautas de la NASA que volaron en misiones del programa de transbordadores especiales entre 1998 y el año 2001.

Los análisis de ADN revelaron mutaciones conocidas como somáticas (que se adquieren a lo largo de la vida y no se transmiten), en el sistema de formación de la sangre (células madre hematopoyéticas) de los catorce astronautas estudiados.

Por ello, el equipo subrayó la importancia de los análisis de sangre continuos de los astronautas a lo largo de su carrera y durante su jubilación para controlar su salud.

Con información de: EFE