EEUU ANUNCIÓ UN PAQUETE DE ARMAS PARA TAIWÁN POR USD 1.100 MILLONES

Incluye 665 millones de dólares para un sistema de radar de alerta temprana para ayudar a Taiwán a rastrear los misiles que se aproximan, indicó el Departamento de Estado

armas Foto:@altavozpe

Ciudad de México, 02 de septiembre de 2022.-

Autoridades norteamericanas anunció el viernes un nuevo paquete de armas por valor de 1.100 millones de dólares para Taiwán, en un nuevo intento por impulsar las defensas de la isla en medio de las crecientes tensiones con Pekín.

El nuevo paquete incluye 665 millones de dólares para un sistema de radar de alerta temprana para ayudar a Taiwán a rastrear los misiles que se aproximan, indicó el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado aprobó la posible venta de armas por más de 1.100 millones de dólares a Taiwán, incluyendo 60 misiles antibuque y 100 misiles aire-aire, dijo el Pentágono este viernes.

El paquete también incluye el permiso logístico de contratistas para un programa de radares de vigilancia, dijo la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono.

La ayuda aún debe ser avalada por el Congreso de Estados Unidos, donde Taiwán tiene el apoyo tanto de demócratas como de republicanos, por lo que la aprobación es un mero trámite.

Un portavoz del Departamento de Estado defendió que la ayuda militar es necesaria para que Taiwán “mantenga su capacidad para defenderse a sí mismo” y recordó que, desde 2010, el Gobierno de EEUU ha notificado al Congreso la entrega de más de 35.000 millones en ayuda militar a Taiwán.

La ayuda, argumentó el portavoz, cumple con el principio de “una sola China” que Pekín impone como base de sus lazos con cualquier país.

Esa política significa que el único Gobierno chino al que debe reconocer EEUU es el que tiene sede en Pekín, lo que lo aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Biden ha reiterado en varias ocasiones su respeto a ese principio que hizo que hace casi medio siglo EEUU rompiera lazos diplomáticos con Taipei y los estableciera con Pekín.

A cambio, Estados Unidos adoptó el Acta de Relaciones de Taiwán de 1979, en la que se comprometía a suministrar ayuda militar a la isla, pero no dejaba claro si intervendría en caso de ataque chino, una política bautizada como “ambigüedad estratégica”.

Por su lado, China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

El anuncio de la nueva ayuda llega en un momento de especial tensión entre Washington y Pekín, acentuado por la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

Taiwán ha sido históricamente uno de los mayores motivos de fricción entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

Con información de: Infobae