AMLO PRESENTA SU CUARTO INFORME DE GOBIERNO

En su informe el mandatario resaltó ahorros por austeridad.

Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 1 de septiembre 2022.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Cuarto Informe de Gobierno este jueves 1 de septiembre, donde abundo sobre las principales labores de su administración en materia de economía, salud, seguridad y avance de las mega obras.
Desde que tomó la Presidencia en 2018, el mandatario ha ofrecido informes cada tres meses en los que ha dado a conocer avances de su administración, pero el que se realiza cada 1 de septiembre es probablemente el más importante.

Fue a partir de la Constitución de 1824, que se estableció por orden jurídica que los funcionarios deberían dar cuenta de su administración cada año, el Presidente tenía la responsabilidad constitucional de presentar un informe de actividades ante el Congreso de la Unión y para los ciudadanos.
Durante su mensaje de su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó los siguientes puntos:
  • En México ya no domina la oligarquía, existe un gobierno democrático cuya prioridad son los pobres.
  • La corrupción no se tolera, ni hay impunidad, para nadie. Se acabaron los privilegios fiscales, no hay lujos en el gobierno y los servidores públicos actúan con eficiencia responsabilidad y honradez, viven en la justa medianía, como lo recomendaba Juárez.
  • Corrupción no se tolera, ni impunidad.
  • El estado dejó de ser el principal violador de los derechos humanos. Aumento al salario y utilidades.
  • Programas de bienestar se han convertido en nuevos medios para distribución más justa de la riqueza. 
  • Se elevó a rango constitucional la pensión, el apoyo a discapacitados y el otorgamiento de becas a estudiantes de familias pobres.
  • Se ha reducido la incidencia delictiva; “son pocas las manifestaciones de protesta, no proliferan las huelgas ni existe ingobernabilidad”.
  • Se garantiza “como nunca” la libertad de expresión y el derecho a disentir.
  • El gobierno no participa en fraudes electorales. 

El presidente López Obrador puntualizó que la iniciativa que envió al Congreso para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no es militarización o autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia del Ejército el crecimiento sano “de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”.
El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia de la Sedena el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país”, expresó.
En materia de seguridad, el mandatario aseguró que la estrategia implementada por su gobierno, complementada por el trabajo en equipo del gabinete de seguridad, está causando una reducción en la violencia, logrando disminuir el robo de vehículos en 43.1%, el secuestro en 81% y  todos los delitos de robo en 23.4%, así como los homicidios en 2%.
Foto: Especial
En cuanto a la economía, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, compartió con el mandatario mexicano en una carta, el comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado 384 mil millones de dólares este año, “sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico”.
López Obrador destacó a México como el país con mayor potencial en el mundo para invertir y hacer negocios, pues detalló que la inversión extranjera llegó a niveles históricos en el primer semestre del año, con 12% en comparación del año pasado.
En tanto a los programas sociales, el mandatario federal resaltó que el principal distintivo del gobierno que encabeza y coordina son los Programas para el Bienestar, “cuya prioridad son los pobres”.
Foto: @Milenio / Twitter
Es una realidad virtuosa el programa de pensión, que beneficia a 10 millones 500 mil adultos mayores, y también un millón de niños pobres con discapacidad”, declaró. 
El presidente informó en materia de las mega obras que  en diciembre de 2023 empezará a operar el Tren México-Toluca.
Dejaremos funcionando 2 mil kilómetros sistema ferroviario”, dijo. 
En cuanto al Tren Maya indicó que lo espera inaugurar el año próximo, rehabilitando vías de Salina Cruz e Ixtepec, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Ciudad Hidalgo y Chiapas.
Foto: @Milenio / Twitter
Por otra partes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, el año próximo se terminará de alumbrar líneas de fibra óptica para garantizar internet en hospitales, escuelas y parques de todo el país.
De acuerdo con el Presidente, durante su sexenio la industria eléctrica se ha fortalecido. Detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al término de 2024, quedará con una inversión de 9 mil 300 millones de dólares.
Foto: Milenio
Finalmente, López Obrador aseguró que, en lo que va de gobierno, el peso no se ha devaluado, ha estado en tres primeros lugares en el mundo por fortaleza con relación al dólar, lo que calificó como un buen manejo del presupuesto.
Mientras que aseguró que el plan de cero corrupción e impunidad ha permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extra para el gobierno federal.
Con información: El Financiero / Milenio