RECOMENDACIÓN CINEMATOGRÁFICA: LA CIVIL

Foto: terra.com.mx

Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2021.-

Es como siempre un placer saludarlos a través de esta plataforma, soy Oscar Galván, productor para Mexiquense Radio y esta ocasión, les comparto una recomendación cinematográfica, la película “La Civil”.

En el arte mexicano ha habido un cambio constante en los últimos años sobre las temáticas, ya por la influencia social directa, a manera de denuncia y otras tantas producciones por la mera explotación de LA VIOLENCIA. ésta, en las últimas dos décadas, ha aparecido de manera recurrente como temática en muchas de las artes y el cine no podía ser la excepción, una y otra vez vemos cómo producciones que hablan de la terrible problemática social que vivimos en México, se apodera de las carteleras de nuestro país.

La Civil es una película dramática del 2021, es una coproducción entre México y Bélgica, dirigida por Teodora Mihai, el guion fue escrito por el mexicano, Habacuc Antonio De Rosario y coproducido por Michel Franco, a través de su casa productora, Teorema. Por tema de pandemia fue estrenada y tuvo exhibición en nuestro país hasta mayo de 2022, esta obra fue seleccionada para participar en el festival de Cannes y recibió una ovación de ocho minutos por parte de los asistentes, para la actuación de la primera actriz, Arcelia Ramírez.

La historia nos lleva por un drama que viven miles de mujeres y padres de familia todos los días en nuestro país, la desaparición de un ser querido, ya que no es solamente enfrentarse a la angustia, miedo e impotencia; sino a la pesadilla que significa en este país emprender el peregrinaje hasta encontrar solución, enfrentar al aparato de procuración de justicia con todo lo que esto significa, trámites, burocracia, dinero, poca o nula atención y corrupción en muchos de los casos.

Cielo es una ama de casa y madre trabajadora; su hija, Laura, es una adolescente secuestrada en el norte de México, por el crimen organizado, esto hará que Cielo mueva mar y tierra de por medio para exigir que las autoridades den con el paradero de su hija, al no lograrlo ella misma decide tomar cartas en el asunto y se convierte en una buscadora incansable de su ser amado.

Siempre resulta doblemente doloroso el saber que la historia está basada en un hecho real, esto le sucedió a la tamaulipeca, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez. Quien sufrió la desaparición de su hija en 2012, por lo que comenzó una búsqueda intensiva y poco tiempo después encontró su cadáver en una fosa clandestina. Para encontrar a los responsables se hizo pasar por trabajadora del gobierno, funcionaria electoral y hasta encuestadora. Tras lograr su cometido, se convirtió en activista y luchó hombro con hombro junto a personas con familiares desaparecidos. Desafortunadamente, Rodríguez fue asesinada el 10 de mayo de 2017.

Esta es una película no recomendada a menores de 16 años, ¡qué la disfruten!