PIDE CONDUSEF A BANCOS MEJORAR LA ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES

Dará una insignia a las instituciones financieras que implementen acciones de mejora en la atención de las personas adulta mayores.

Foto: El Economista

Ciudad de México, 30 de agosto de 2022.

A través de un comunicado, la CONDUSEF exhorta a las instituciones financieras a mejorar la atención que brindan a los adultos mayores, adoptando voluntariamente los “Principios Básicos a Observarse en la Atención de las Personas Adultas Mayores en el Sector Financiero”.

Informó que distinguirá con una insignia a las instituciones financieras que emitan sus protocolos e implementen acciones de mejora en la atención de las personas adulta mayores, acorde a los Principios Básicos emitidos.

La Condusef dijo que Citibanamex AFORE es la primera Administradora de Fondos para el Retiro en adoptar un protocolo e implementar acciones de mejora, por lo que ha sido reconocida por esta Comisión con la insignia “Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores”.

En el marco del mes de las personas adultas mayores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer los “Principios Básicos a Observarse en la Atención de las Personas Adultas Mayores en el Sector Financiero”:

  • Trato digno, con pleno respeto al libre albedrío e integridad personal.
  • Atención igualitaria y libre de discriminación.
  • Atención preferente y prioritaria.
  • Debido acceso a medios de atención.
  • Asistencia y acompañamiento específico.
  • Implementación de trámites simplificados.
  • Educación financiera.
  • Inclusión financiera.
  • Certeza jurídica.
  • Protección de datos personales.

Con estos principios se busca:

Promover y fomentar el respeto de los Derechos Humanos reconocidos para las personas adultas mayores en la atención que las instituciones financieras brindan a dicho sector.

Que las instituciones financieras adopten voluntariamente un protocolo específico en virtud del cual se implementen acciones para mejorar la atención a las personas adultas mayores, conforme a dichos principios.

Reconocer el esfuerzo de las instituciones financieras, a través de una insignia denominada “Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores”, que será visible en el Buró de Entidades Financieras y considerada por la CONDUSEF para elaborar el Índice de Atención a Usuarios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones.

Con información de: Condusef