CONOZCAN A YORKA: DOS HERMANAS, UN NOMBRE, FAMILIA Y MÚSICA

Foto: Cortesía del dúo

Toluca, Estado de México; 27 de agosto del 2022.-

Casa es el nombre del nuevo sencillo del dueto chileno, Yorka, que estará disponible en plataformas digitales a partir de este 23 de junio; junto con el lanzamiento de su nuevo álbum “Chao”, de donde ya han presentado los los sencillos “Mentí”, “Enloquecer”, “Viento” y “La Torpeza”.

“Chao”, el cuarto disco de Yorka es un pop de despedida, una apología al adiós. En un viaje de 10 canciones, el dúo de las hermanas Pastenes recogió sus más íntimas vivencias para resignificar realidades inevitables como las despedidas. “Durante el último tiempo vivimos la muerte de nuestro padre, mudanzas de casas, la pandemia, nos fuimos un tiempo de Chile y terminamos nuestras relaciones amorosas. Queríamos ponerle un título a este capítulo de nuestra vida y no era más un gran “Chao”.

Producido junto al reconocido productor chileno, Cristián Heyne (Javiera Mena, Camila Moreno, Gepe, entre otros), los adelantos de “Chao” ya han conseguido marcar importantes hitos para el dúo. Desde “Mentí” en 2020 a “La Torpeza” en 2022, el proyecto de las hermanas Yorka y Daniela Pastenes no ha pasado desapercibido para la escena nacional, que les ha puesto en el radar en las nominaciones de diferentes premios como Pulsar (“Mal”), Musa (“Enloquecer”), Digital Fest (“Mentí) y recientemente la obtención de su primer galardón en Pulsar a por “Viento” como Canción del Año.

Foto: Cortesía de dúo

 En tanto, la contundente recepción del público internacional ha sido probablemente una de las más notorias en la música chilena durante la Pandemia. Y con “Chao”, el dúo visitará nuestro país en el segundo semestre de este año.

“Casa” es un paso después en el viaje emocional iniciado con “Ándate”. Aquí, el sentimiento se transforma en nostalgia y aprendizaje, a través de una canción que se viste sutilmente con las raíces de una tonada y el folclor. Y como se trata del sencillo del estreno de “Chao”, también podemos ver su videoclip  dirigido por Gabriela Toro, rodado en “mini sets” utilizando solo miniaturas a cargo de  Paula Baccelliere (“Bestia”), donde -en una trama de cuento- se muestra el desarme de un hogar. Tanto el rodaje como la foto carátula del álbum fueron desarrollados en la comuna de origen de las hermanas, en San Bernardo.

“Casa es el single que elegimos para promocionar este nuevo álbum, porque sentíamos que los últimos dos años todo pasó dentro de nuestras casas. Es una canción que habla sobre dejar el hogar compartido y amado con alguien, con el dolor de la separación y el amor a lo que se tuvo”.