OFRECE ISEM CAPACITACIÓN EN MATERIA JURÍDICA Y LEGAL PARA FORTALECER PRÁCTICA MÉDICA

Actualizan conocimientos en temas de responsabilidad y orientación hacia los usuarios.

Foto: Especial

Toluca, Estado de México, 26 de agosto de 2022.

Para ampliar los conocimientos en la práctica médica, así como fortalecer la relación con pacientes, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizó el “1er Foro Estatal de Responsabilidad Jurídica del Profesionista de Salud”, cuyo eje de práctica fue la concientización en el trato, la ética y valores hacia los usuarios.

Este evento se llevó a cabo en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, donde se expusieron 10 conferencias magistrales con especialistas en la materia, quienes impartieron ponencias en forma virtual y presencial a más de 100 trabajadores del ISEM.

Foto: Especial

Durante el evento se refirió que este tipo de capacitaciones son de gran beneficio, toda vez que permiten la actualización en temas de orientación hacia a los usuarios, derechos a la salud, aspectos de responsabilidad civil, administrativa y penal del personal de salud, riesgos de negligencia y mala práctica, además del manejo de datos personales y expediente clínico del paciente.

Lo ponentes indicaron que los trabajadores de los tres niveles de atención médica, tienen riesgos de demandas, reclamaciones, culpas, remordimientos cuando se percibe responsabilidad de eventos adversos en la salud del paciente, lo que puede provocar afectaciones psicológicas y emocionales, por ello, recalcaron la importancia de los conocimientos de las normas en los servicios de salud.

Foto: Especial

En representación del Secretario de Salud y Director General del ISEM, Francisco Fernández Clamont, la Jefa de la Unidad Jurídico Consultiva, Imelda López Martínez, refirió que este foro ha sido una oportunidad para el personal administrativo a fin de detectar, controlar y limitar el daño a la salud, con apego al cumplimiento de los procesos normativos, y con ello evitar conflictos o demandas de los pacientes o familiares.

A este evento también acudieron el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria del ISEM, Tenango del Valle, Billy Raúl Millán Hernández, el Director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Alonso Gutiérrez Novelo, la Coordinadora de este foro, Aidee Rojas Reza y autoridades del hospital sede de este evento.

Con información de: Comunicado