ALERTA COFEPRIS POR ESTOS PRODUCTOS ENGAÑO, PROMETEN REDUCIR PESO Y ESTRÉS

Malteadas, tés, gotas, cápsulas, tabletas, solución y gel son las principales presentaciones con las que se comercializa este tipo de productos.

Fotos: Cofepris

Ciudad de México; 25 de agosto de 2022.-

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta ante los productos engaño que representan riesgos significativos a la salud de quienes los consumen. En esta ocasión se trata de los productos que se hacen llamar “Chupa panza”, “Shupanza”, “Chupapanza”, “Me vale madre 60”, “Me vale madre con melatonina”, “Me vale madre el dolor”, “Me vale madre reforzado”, “Alexjenny me vale madre complejo B” y “Me vale madre reforzado con flor de magnolia”.

La institución sanitaria indicó que las presentaciones con las que se comercializa este tipo de productos son malteadas, tés, gotas, cápsulas, tabletas, solución y gel. Y, de manera ilegal, se anuncian como suplementos alimenticios.

Estos productos engaño contienen ingredientes no autorizados como suplementos alimenticios, con lo que se incumple la normatividad y legislación sanitaria establecidas en diversos ordenamientos y en la más reciente edición de Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM)”, indicó la Cofepris.

Así, los productos engaño “Chupa panza”, “Shupanza” y “Chupapanza” se publicitan de manera errónea y exagerada al atribuirles propiedades para la reducción de peso, talla, colesterol y triglicéridos. En su etiqueta declaran ingredientes como ginkgo biloba (ginkgo), eucalyptus globulus (eucalipto), cúrcuma longa (cúrcuma), los cuales no deben emplearse para la formulación de suplementos alimenticios.

Además, se emplean zingiber officinale (extracto fluido de raíz de jengibre); aloe vera (sábila) y citrus aurantium (naranjo amargo), los cuales contienen propiedades toxicológicas. Sumado a estos, también es utilizado en su formulación bamitol, medicamento de uso veterinario indicado en las afecciones inflamatorias en animales.

Quienes producen y comercializan los artículos denominados ‘Chupa panza’ y ‘Me vale madre’ en sus diferentes variaciones no han presentado ante esta autoridad estudios científicos que demuestren seguridad, calidad y eficacia. Aunado a ello, tampoco se conocen las condiciones sanitarias de las materias primas, el proceso de fabricación y almacenaje”, alertó la Cofepris.

Ante ello, se sugiere no consumir, obsequiar ni comprar productos engaño, porque además de ser riesgoso para la salud, afectan la economía familiar.

 

Cabe destacar que quienes comercialicen y publiciten los productos mencionados o cualquier otro producto ilegal a través de páginas y plataformas web, redes sociales, tiendas de auto servicio, distribuidores independientes y medios de comunicación incumplen lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud, por lo que pueden ser acreedores a diferentes sanciones.

Para denunciar u obtener más información, está a disposición del público la página de Cofepris gob.mx/cofepris o el teléfono 800 033 5050.

Con información de Cofepris.