Las intensas lluvias registradas en la entidad dejaron severos daños y miles de damnificados en municipios como Guaymas y Empalme en el estado de Sonora, por lo que el Ejército Mexicano y la Marina aplicaron el Plan DN-III-E de auxilio a la población.
Tras las afectaciones las autoridades realizan recorridos por las colonias afectadas por la inundación en el municipio de Empalme, mientras que, en la evaluación de los daños, participan Protección Civil del estado y el Ejército.
Las intensas lluvias ocurridas en Sonora provocaron el desbordamiento de una presa en la localidad de Ortiz.
Foto: Uno TV
Mientras que un joven de 17 años murió al ser arrastrado por un arroyo en Guaymas, luego de la crecida del afluente por las lluvias de los últimos días. De acuerdo con autoridades, el joven intentó cruzar en una camioneta cuando la fuerza del agua lo arrastró, quedándose atrapado; su cuerpo fue rescatado por bomberos.
Debido a una severa inundación en el libramiento Guaymas-Obregón, elementos de Protección Civil y diferentes corporaciones de auxilio rescataron a dos personas que quedaron varadas en un camión de carga; el tramo carretero fue cerrado por seguridad hasta que el nivel del agua descienda.
Algunas vacas que pastoreaban por la orilla de la carretera quedaron sobre el agua. En tanto dos menores fueron rescatados la tarde del viernes por elementos de la Marina cuando se acercaron a las corrientes de agua y fueron arrastrados.
Ante estas condiciones, la Policía Estatal realiza operativos para evitar que personas se acerquen a los arroyos.
Por otra parte, en la zona rural de Hermosillo, bomberos apoyaron a 10 familias del ejido El Tazajal que fueron afectadas por el desbordamiento del Río San Miguel.
Las inundaciones también afectaron la carretera Bahía de Kino-Puerto Libertad, a la altura del ejido San Ignacio. Tras las precipitaciones algunos ríos y arroyos en Agua Prieta, Bacoachi, Moctezuma se encuentran en sus niveles máximos, por ello se exhortó a la población a extremar precauciones y evitar cruzarlos.
En lo que va de la temporada, en todo el estado se han registrado 12 muertes por ahogamiento en estos afluentes.