¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VACUNAR A NIÑOS Y NIÑAS CONTRA EL COVID-19?

Estar inmunizados les brinda protección a los menores y los adultos.

menores Foto:@ldhnoticias

Toluca, Estado de México, 17 de agosto de 2022.

Actualmente se lleva a cabo la vacunación contra COVID-19 a niños y niñas de 5 a 11 años en todo el país, vacuna que los ayudará a estar protegidos contra la enfermedad y a evitar que, en caso de que se contagien, esta sea leve.

De acuerdo con los expertos en salud, la vacunación contra el COVID-19 es una herramienta importante para ayudar a proteger a los menores del COVID-19 y sus complicaciones.

Por ello, vacunar a los menores de edad contra el SARS-CoV-2, puede ayudar a que las familias se relajen, y a que los niños pueden ir a la escuela y participar en programas de cuidados infantiles y otras actividades con mayor confianza.

Aunque en un inicio se consideraba que la COVID-19 era una enfermedad que atacaba con más fuerza a los adultos mayores, pero con el transcurso de la pandemia, se comprobó que los niños, niñas y adolescentes también enferman gravemente del nuevo coronavirus.

La Unicef señala que la COVID-19 afecta de estos modos a los menores:

  • Pueden enfermarse gravemente
  • Tener problemas de salud a corto y largo plazo
  • Contagiar el COVID-19 a otras personas

Los niños y niñas con afecciones subyacentes y otras condiciones o que tienen el sistema inmunitario debilitado, son más propensos a enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

Algunos ejemplos de las afecciones que pueden hacer que los niños sean más propensos a enfermarse gravemente a causa del COVID-19 incluyen:

  • Asma o enfermedades pulmonares crónicas
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Enfermedad de células falciformes

Aplicar la vacuna contra la COVID-19 evita complicaciones graves como el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).

El MIS-C es una afección que provoca la inflamación de diferentes partes del cuerpo, como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos o los órganos del sistema gastrointestinal.

Los niños de 5 a 11 años de edad suelen ser los más afectados por el MIS-C ya que casi la mitad de los casos notificados ocurre en niños de este grupo de edad.

Se ha comprobado que la vacunación contra el COVID-19 redujo en un 91% la probabilidad del MIS-C en niños de este rango de edad.

Con información de: espanol.cdc.gov/