GOBIERNO DE MÉXICO DA INFORME SOBRE JORNADA VIOLENTA EN CUATRO ENTIDADES DEL PAÍS

Más de 3 mil 600 personas fueron detenidas en los últimos días.

Foto: Twitter

Ciudad de México; 15 de agosto de 2022.

El Gabinete de Seguridad encabezada por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofreció una conferencia de prensa para dar un informe sobre la ola de violencia que se registró en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato en la última semana, donde aseguró que pese a estos hechos en el país hay gobernabilidad.

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó el despliegue de la Guardia Nacional para combatir a los grupos criminales.

JALISCO

Cresencio Sandoval destacó que las acciones que se han realizado en esta entidad tienen como objetivo debilitar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde se detuvieron a las siguientes personas:

  • Rosalinda González en Zapopan.
  • Saúl Alejandro Rincón Godoy alias “El Chopa” en Puerto Vallarta.
  • Carlos Pelayo Núñez alias “Don Carlos” en Puerto Vallarta.
  • Agustín González Chavarín alias “Don Guty” en Puerto Vallarta.

GUANAJUATO

Se informó que en este estado se detuvieron a 6 sujetos y se registró una muerte durante el operativo. La ola de violencia se desató porque los grupos creyeron que dos de los de las cabecillas habían sido detenidos, pero estos lograron escapar.

CIUDAD JUÁREZ

En el caso de Ciudad Juárez, se registró una trifulca en el Centro de Readaptación Social No. 3 entre integrantes del Cártel del Pacífico y Juárez, dejando tres internos muertos. Luego de estos hechos, se realizaron bloqueos e incendio en varios puntos de la ciudad, dejando 8 civiles muertos.

BAJA CALIFORNIA

En esta entidad se detectó la operación del CJNG, Cártel del Pacífico y Cártel de Los Arellano Félix, aunque no se reportaron víctimas, se desplegaron elementos de seguridad. Tras estos hechos, 12 presuntos criminales fueron detenidos.

El Subsecretario de Seguridad Pública añadió que, del 12 al 14 de agosto, se logró la detención de 3 mil 630 personas principalmente en el Edoméx, Coahuila y la capital mexicana. Además, informó que durante este fin de semana se registraron 196 homicidios dolosos.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional también estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de Marina (almirante José Rafael Ojeda Durán) y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Con información de: Adn 40