LA LEYENDA DEL HUATEPOXTLE

Foto: Pueblos del suroriente del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 15 de agosto de 2022.-

Leyendas y misterios de los pueblos del suroriente del Estado de México abundan sin igual, si te interesa conocerlos, no te pierdas la recopilación que he preparado. Soy Laura Ramírez, y hoy te contaré una historia de nuestros mágicos y frondosos bosques.

Un famoso ser que pertenece a nuestro folclore es el Huatepoxtle. ¿Dónde vive? ¡Nadie lo sabe, excepto él! ¿Acaso alguien conoce las cosas de esta criatura? ¡Nadie, excepto él! ¡Los hombres sólo saben las cosas del hombre!

Entonces ¿cómo sabemos que existe? ¡Porque en el pueblo nadie sabe mentir! Y porque todos escucharon, de algún leñador, que se te acerca súbitamente… ¡Pide mole rojo, arroz blanco y tortillas de maíz azul!

Foto: Tradicional mole rojo

Hay quien piensa, que existe, para enseñarnos el valor del medioambiente. ¿Por qué?  Porque te ayuda, o te hace más difíciles las jornadas de allá arriba, en el desmonte. ¿Prometes no olvidarlo? Huatepoxtle, popular duendecillo de la amplia geografía de nuestras montañas.

Numerosos enigmas y míticos personajes aún te faltan por conocer. Tantas cosas que contarte de las comunidades de la Sierra Nevada. ¡Prometo volver!

Foto: Monte en Amecameca.