IMSS Y UNICEF FORTALECEN ACCIONES EN FAVOR DE LA LACTANCIA MATERNA

La instalación de una sala de lactancia en el espacio laboral permite a las madres trabajadoras ejercer su derecho a la lactancia en condiciones seguras .

lactancia FOTO:@laprensaoem

Ciudad de México, 10 de agosto de 2022.-

La Secretaría del Trabajo (STPS) en conjunto con Unicef y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsaron acciones orientadas a garantizar que las madres trabajadoras cuenten con condiciones dignas para la lactancia en sus centros de trabajo, con el propósito de alentar un entorno laboral incluyente para las trabajadoras, por lo que suscribieron un Memorándum de Entendimiento para establecer las bases y mecanismos de colaboración técnica institucional en favor de la lactancia materna.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, y Fernando Carrera Castro, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), encabezaron el acto protocolario acompañados del director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, para formalizar acciones institucionales entre las que se incluye asesoría especializada para elaborar normas y políticas públicas en lo referente a lactancia materna, licencias parentales e instalación de centros de atención infantil en los lugares de trabajo.

Además, se consideró el fortalecimiento de mecanismos como el Distintivo en Responsabilidad Laboral, instrumentado por la Secretaría, así como la generación de talleres, conferencias, pláticas y cursos, entre otras actividades, para favorecer el intercambio de información en este ámbito.

La iniciativa se suma a esfuerzos en los que STPS, IMSS y UNICEF participaron de manera coordinada, entre los que destaca la elaboración de la “Guía para la Instalación y Funcionamiento de Salas de Lactancia. Fomento de una cultura de lactancia materna en los centros de trabajo”, en la cual también participó la Secretaría de Salud.

Entre las acciones de la STPS dirigidas a impulsar la lactancia materna en los centros de trabajo, un instrumento destacable es el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-037-STPS-2022, Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, publicado el 15 de julio del presente año en el Diario Oficial.

El Proyecto de NOM, establece la obligación del patrón en establecer por escrito una política de teletrabajo, en la que se establezcan los mismos derechos por condiciones generales de trabajo para las personas teletrabajadoras que las que trabajan de manera presencial. Para ello, la Secretaría trabaja con UNICEF para incluir protecciones especiales para las mujeres en periodo de lactancia que estén teletrabajando.

Con base en el rango de edad reproductiva establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (15 a 49 años), 65.82 por ciento de las mujeres ocupadas en México se ubican en ese segmento. Por otra parte, al primer trimestre de 2022, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 22.08 millones de mujeres cuentan con empleo, 71.9 por ciento de las cuales son madres, con uno o más hijos.

Con información de: Milenio