Coahuila; 10 de agosto de 2022.
Las autoridades decidieron detener este día las labores de rescate en el pozo de carbón, en donde se encuentran atrapados 10 mineros desde hace una semana.
De acuerdo con el mandatario de la entidad, Miguel Riquelme, se encontraron obstáculos para ingresar a las galerías de la mina.
Las labores se interrumpieron debido a que no se cuentan con las garantías de seguridad necesarias para el ingreso de un equipo de búsqueda y rescate.
Fue a las 11:00 horas de este miércoles cuando personal militar y de marina iniciaron los descensos en seco al interior del pozo, en una cápsula de inmersión que después transportará con seguridad a los buzos.
Una vez en el fondo, donde aún hay agua acumulada en menor medida a la registrada hace una semana, los soldados y marinos realizaron trabajos de reconocimiento entre este fondo y la entrada al socavón diagonal.
Pilotes, piedras, carbón, lodo y otros residuos impidieron siquiera avanzar hacia el interior de esta diagonal, en donde el agua, han dichos las autoridades de los tres ordenes de gobierno, es turbulenta.
Rescatistas voluntarios explicaron que existe la posibilidad de tener que cimentar de nuevo la diagonal del pozo 4 para evitar riesgo de colapsos y generar condiciones de seguridad para los rescatistas.
De acuerdo a su experiencia, los trabajos de limpieza y cimentación podrían llevarse hasta cinco días, y entonces reactivarse la posibilidad de ingresar al socavón por la diagonal.
Con información de: La Razón de México / MSN Noticias