COLABORAN IMCA Y CIJ PARA ATENDER LA SALUD MENTAL Y ADICCIONES

Fortalecen las acciones a favor de la población mexiquense.

Foto: Especial
Metepec, Estado de México, 10 de agosto de 2022.-
El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) y la asociación civil Centros de Integración Juvenil (CIJ) unieron alianzas para trabajar en conjunto con el fin de atender dos temas de vital importancia, como son la salud mental y las adicciones.
Tras clausurar el taller Relación interinstitucional entre ambas instancias, el Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, enfatizó que no se pueden hacer políticas públicas sin el apoyo de la sociedad civil organizada y de los ciudadanos.
Foto: Especial
Añadió que, a partir de la pandemia por COVID-19, se llevó a cabo un reordenamiento de la atención a la salud mental y adicciones, por lo cual, los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) se transformarán en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, lo que permitirá brindar atención integral.
Aunado a ello, también se lleva a cabo un intenso programa de capacitación al personal del primer nivel de atención a través del curso mhGAP, pues en lo sucesivo desde los Centros de Salud se brindarán servicios en estas dos áreas médicas y habrá una estrecha coordinación con el segundo y tercer nivel para realizar referencias y contrarreferencias.
Foto: Especial
El también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puntualizó que a raíz de la reforma a la Ley General de Salud, en el rubro mencionado y de que organismos internacionales han ubicado a los trastornos mentales en el cuarto lugar de riesgos globales, es que se ha actuado para responder con profesionalismo, calidad y calidez a esta demanda de salud.
Por ello, la alianza con los Centros de Integración Juvenil toma especial relevancia, pues se trabajará por una misma causa y desde la Secretaría de Salud mexiquense tienen una mano amiga.
Foto: Especial
Por su parte, el Director del IMCA, Alonso Gutiérrez Novelo, puntualizó que, en la atención a la salud mental y las adicciones siempre ha habido una estrecha colaboración con los CIJ y ahora se suma la instalación de los 125 Comités Municipales contra las Adicciones, lo que permitirá delinear acciones específicas para las características de cada región de la entidad y eso se traducirá en elevar la calidad de vida de la población en general.
Finalmente, Carmen Fernández Cázares y Luis Parra Noriega, Directora General y Presidente del Patronato estatal de los CIJ, respectivamente, coincidieron en que unificar acciones y retroalimentarse logrará un beneficio mayor para los habitantes de la entidad.
Con información de: Comunicado