SE COMPLICA RESCATE DE MINEROS EN COAHUILA; DRON NO PUEDE ACERCARSE A ELLOS

Van 134 horas de trabajo continuo para lograr el rescate.

Foto: Cuartoscuro
Coahuila, 09 de agosto de 2022.-

A través de un dron personal de la Secretaría de Marina detectó que no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate de los mineros en Coahuila, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

En conferencia matutina, la funcionaria señaló que van 134 horas de trabajo continuo para lograr el rescate de los 10 trabajadores que quedaron atrapados en la mina de carbón de Sabinas.

Velázquez Alzúa señaló que ayer se sumó a los trabajos de rescate la Secretaría de Marina, y en el proceso de preparación para ingresar con el dron al pozo 4 se encontraron con pilotes de madera, lo que les impidió la entrada.

Sin embargo lograron realizar una videograbación a través del pozo 3, donde detectaron que no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate, debido a una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia.

Durante el día de hoy vamos a continuar con el bombeo desde cada uno de los pozos […] estaremos concentrados en bajar estos niveles de agua con la idea de que podamos ingresar nuevamente el dron submarino y evidentemente que puedan ingresar los rescatistas para retirar todos los obstáculos y luego hacer el rescate”, dijo Laura Velázquez Alzúa.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo señaló que avanzan los trabajos para drenar el agua de los pozos, y se prevé que durante el miércoles o el jueves baje el líquido a 1.5 metros de profundidad, y permita entrar a buzos y rescatistas para encontrar a los 10 mineros atrapados.

Asimismo, recordó que la Fiscalía ya inició las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables del derrumbe de la mina, la cual fue concesionada desde el año 2003.

Claro que vamos a fincar responsabilidades, pero primero es el rescate, primero es eso, lo que estamos haciendo, la Fiscalía ya inició la investigación para castigar a los responsables, y lo tercero es no dejar en desamparo a los familiares”, agregó el presidente de México.

Con información de Radio Formula.