TRABAJAN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO A FAVOR DEL BIENESTAR DE LAS Y LOS MEXIQUENSES

Toman protesta integrantes de los Comités de Salud y contra las Adicciones de Xonacatlán.

Salud Foto:Cortesía

Xonacatlán, Estado de México, 8 de agosto de 2022.

La atención a la salud de las y los mexiquenses tiene bandera blanca y es prioridad de la actual administración estatal, además no hay distinción entre municipios, todos revisten la misma importancia para trabajar a favor del bienestar físico y mental de la población.

El Titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior al atestiguar la instalación de los Comités de Salud y contra las Adicciones del municipio de Xonacatlán, donde resaltó que en esta tarea se labora de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno.

El mejor ejemplo de un caso de éxito en el trabajo conjunto, añadió, es la vacunación contra COVID-19, pues el Gobierno federal adquiere el biológico, el estatal realiza la estrategia para la aplicación, a través del personal de salud, y el municipal apoya con logística, lo que ha dado como resultado la aplicación de más de 32 millones de dosis.

salud
Foto:Cortesía

Con ello, el Estado de México se ubica como la entidad en el país que más vacunas ha aplicado y a lo anterior se suma la inmunización de niños de 10 y 11 años; además de que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha realizado las gestiones para continuar con el grupo de nueve años de edad.

Por eso, es de suma importancia la instalación de los Comités Municipales, los cuales al estar en contacto directo con la comunidad conocen las características y problemática, lo que les permitirá delinear las políticas públicas y atender la demanda de la población en materia de salud.

En el caso específico de los Comités, el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puntualizó que el de Adicciones cuenta con todo el apoyo del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) y, en coordinación con el Sistema DIF municipal, se puede capacitar al personal de psicología, médico y trabajo social en materia de salud mental, a fin de contar con los conocimientos para la atención de quienes tengan dependencia a sustancias psicoactivas.

Mientras que el de Salud, precisó, puede ser un importante apoyo, pues el municipio, al ser el nivel de gobierno más cercano a la comunidad, puede generar planes que permitan prevenir, detectar y atender oportunamente enfermedades crónicas, que son las que más afectan a la población adulta, para lo cual en esta demarcación se cuenta con cuatro centros de salud y un hospital.

Por su parte, el Coordinador de Salud del ISEM, Baruch Delgado Peña, y el Director del IMCA, Alonso Gutiérrez Novelo, coincidieron en señalar la importancia del trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno, pues ello permite lograr un mayor impacto positivo en las familias, por lo que indicaron que la instalación de los Comités plantea el reto de trabajar en un mismo objetivo, el bienestar de las y los mexiquenses.

Salud
Foto:Cortesía

A su vez, Alfredo González González, Presidente municipal de Xonacatlán, y Estefanía Almeida Zárate, Cuarta Regidora, puntualizaron que los Comités de Salud y contra las Adicciones, realizarán las acciones necesarias para proteger a los habitantes del lugar, pues ambos temas revisten una vital importancia y la meta es lograr elevar la calidad de vida de los habitantes de Xonacatlán.

Cabe señalar que en el evento estuvieron presentes la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Betty Saavedra García e integrantes del Cabildo, quienes atestiguaron la toma de protesta de quienes forma parte de los Comités de Salud y contra las Adicciones.

Con información de: Comunicado