IMPARTEN CONFERENCIA VIRTUAL “FEMINISMOS Y MATERNIDADES”

La conferencia se realizó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Foto: Especial
Toluca, Estado de México, 5 de agosto de 2022.-
Como parte de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de las Mujeres realizó la conferencia virtual “Feminismos y Maternidades” para fomentar la maternidad libre de estereotipos de género.
La especialista en Género, Violencia y Políticas Públicas, y capacitadora de la Dirección General de Perspectiva de Género de Secretaría de las Mujeres, Flor Adriana Velázquez Pérez, señaló que existen muchos tabús y prejuicios en torno a cómo se ejerce la maternidad, por ello, subrayó la importancia de instituciones como la Secretaría, ya que de acuerdo a lo  instruido por su titular, Martha Hilda González Calderón, visibilizan estos temas para crear conciencia y transformar los imaginarios colectivos.
En este sentido, expuso que la maternidad debe ser feminista porque implica autonomía y libertad sobre los cuerpos de las mujeres, además que debe estar dotada de derechos como un parto respetado, lactancia materna satisfactoria y que la responsabilidad del cuidado de los hijos no solo recaiga en la madre.
Foto: Especial
La especialista precisó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) 2019, a nivel nacional las mujeres trabajan en promedio 6.2 horas más que los hombres, y muchas veces se ven obligadas a decidir entre lo profesional y la familia o ejercer ambos roles, lo cual implica una sobre carga de trabajo.
Velázquez Pérez resaltó que es necesario que exista equidad por parte de las instituciones del Estado, del sector empresarial y en la organización de la sociedad civil, pues llevar a cabo una maternidad con todo lo que implica, desde un sistema desigual, genera en las mujeres un impacto negativo en su salud física y emocional, así como en su desarrollo profesional y humano.
Finalmente mencionó que la feminidad como identidad de género, se construye a partir de distintos procesos de socialización, ya que a las niñas desde pequeñas se les educa para la maternidad y el cuidado, y eso se puede ver en los pasillos de venta de juguetes para niñas, donde hay muñecas y bebés, por lo que resaltó que esta visión debe cambiar y para ello es necesario la capacitación con perspectiva de género que ayude a modificar estas formas de educar.
Cabe resaltar que la Secretaría de las Mujeres, a través de la Dirección General de Perspectiva de Género, imparte talleres y capacitaciones en diversos temas. Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono (722) 934 2700 ext. 2734 o al correo electrónico: dgpg.semujeres@edomex.gob.mx
Con información de: Comunicado