LA ONDA TROPICAL 19 TIENE POTENCIAL CICLÓNICO

Para el Valle de México se pronostican lluvias vespertinas.

Ciudad de México, 04 de agosto de 2022.

Este martes la onda tropical Núm. 19 recorrerá el sureste mexicano y se asociará en el sur de su eje con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico y con otro canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, lo que originará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y puntuales fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que la onda tropical Núm. 18 se extenderá al suroeste de las costas de Jalisco, alejándose del país y dejando de afectarlo.

El SMN indica que prevalecerá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40 °C, en los estados fronterizos del norte de la República Mexicana.

El monzón mexicano generará lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como puntuales fuertes en Durango.

Canales de baja presión en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, Guanajuato y estados del occidente del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Michoacán y Guerrero.

Para el Valle de México, el pronóstico del clima indica que habrá cielo parcialmente nublado y ambiente fresco al amanecer, siendo frío en zonas montañosas del Estado de México.

Por la tarde se espera cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15 °C y máxima de 26 a 28°C.

Para la capital del Estado de México la temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 20 a 22 °C.

*Con información de: Conagua/SMN