Ciudad de México, 04 de agosto de 2022.
Este martes la onda tropical Núm. 19 recorrerá el sureste mexicano y se asociará en el sur de su eje con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico y con otro canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, lo que originará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y puntuales fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que la onda tropical Núm. 18 se extenderá al suroeste de las costas de Jalisco, alejándose del país y dejando de afectarlo.
El SMN indica que prevalecerá el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40 °C, en los estados fronterizos del norte de la República Mexicana.
El monzón mexicano generará lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como puntuales fuertes en Durango.
Canales de baja presión en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, Guanajuato y estados del occidente del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Michoacán y Guerrero.
Para el Valle de México, el pronóstico del clima indica que habrá cielo parcialmente nublado y ambiente fresco al amanecer, siendo frío en zonas montañosas del Estado de México.
Por la tarde se espera cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15 °C y máxima de 26 a 28°C.
Para la capital del Estado de México la temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 20 a 22 °C.
*Con información de: Conagua/SMN