TELESCOPIO WEBB CAPTA LA ESTRELLA CONOCIDA MÁS LEJANA EN EL UNIVERSO

Se trata de la estrella Earendel,cuya luz tardó 12 mil 900 millones de años luz en llegar a la Tierra.

Foto Twitter (@CosmicSprngJWST)

Madrid, España; 03 de agosto de 2022.-

El Telescopio Espacial James Webb captó la estrella más distante conocida hasta ahora en el universo y que ya había sido revelada hace solo unos meses por su predecesor, el Telescopio Espacial Hubble.

Se trata de la estrella Earendel, en honor a un personaje de J.R.R. Tolkien en la precuela ‘El Silmarillion’ de “El señor de los anillos’, fue descubierta inicialmente gracias a lentes gravitacionales en una imagen de campo profundo del telescopio espacial Hubble.

Earendel, cuya luz tardó 12 mil 900 millones de años luz en llegar a la Tierra, es tan débil que sería muy difícil encontrarla en la nueva imagen del Telescopio Espacial James Webb, que fue publicada en Twitter ayer 2 de agosto por un grupo de astrónomos que utilizan la cuenta Cosmic Spring JWST.

La imagen original del Hubble proporciona una guía sobre dónde mirar a través del recorte ampliado. Earendel es el pequeño punto blanquecino debajo de un cúmulo de galaxias distantes. De hecho, al comparar la imagen del Hubble con la del Webb, es posible encontrar a Earendel.

Estamos emocionados de compartir la primera imagen del JWST de Earendel, la estrella más distante conocida en nuestro universo, enfocada y ampliada por un cúmulo de galaxias masivo”, escribieron los astrónomos de Cosmic Spring.

La lente gravitatoria es un efecto que aprovecha el hecho de que los cuerpos extremadamente masivos, como los cúmulos de galaxias o los agujeros negros supermasivos, desvían la luz de los objetos detrás de ellos. Cuando la luz pasa por un cuerpo de este tipo, se comporta como si estuviera pasando a través de la lente de un telescopio, aumentando, aunque también distorsionándose.

Así, el uso de lentes gravitacionales amplía el alcance de los telescopios, como el Hubble y el Webb, permitiéndoles ver más lejos y con mayor detalle.

Con información de Europa Press.