REVELA COFEPRIS CUÁLES SON LAS PLAYAS MÁS CONTAMINADAS DE MÉXICO

El 98.86 por ciento de las playas en México cumplen con los lineamientos de seguridad para uso recreativo.

Foto: Redes Sociales

Ciudad de México, 02 de agosto de 2022.

Visitar las playas estas vacaciones de verano es una de las actividades más anheladas por las familias mexicanas, por ello la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizó el agua de estos sitios turístico para conocer cuáles son seguros para los bañistas y cuáles representan un riesgo para la salud de los turistas.

Para ello, la Cofepris analizó 2 mil 98 muestras de agua de mar de 290 playas de 75 destinos turísticos de México, determinó que 287 son aptas, en tanto 3 son las playas más contaminadas.

A través de un comunicado, la Cofepris señaló que el 98.86 por ciento de las playas en México cumplen con los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de Salud (OMS) para uso recreativo.

De acuerdo con los datos revelados por la Cofepris, las tres playas más contaminadas de México este verano son:

  • Hornos
  • Suave
  • Manzanillo

Las tres playas más contaminadas se ubican en Acapulco, Guerrero y Colima.

Se determina que no son aptas para que los turistas se metan a las aguas de estas playas, ya que éstas rebasan el límite establecido de 200 enterococos en 100 ml de agua.

Las muestras recolectadas por la Cofepris forman parte del Programa de Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primero, que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis.

La Enterococcus faecalis es una bacteria que habita en el tracto gastrointestinal y heces fecales de humanos y otros mamíferos, la cual puede ocasionar diversas infecciones como:

  • Endocardititis
  • Infecciones urinarias y abdominales
  • Infecciones de heridas
  • Prostatitis

*Con información de: Cofepris