Con motivo del 201 Aniversario de Otumba como municipio libre y soberano, la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a conocer este Pueblo con Encanto, de gran riqueza histórica y cultural.
Otumba se caracteriza por su tradicional y emblemática Feria del Burro, que surgió en 1965 gracias a un grupo de habitantes, quienes compartían el objetivo de honrar a este animal, que tiene un simbolismo especial por las arduas labores que realiza en el campo.
Foto: Especial
Entre sus atractivos turísticos se encuentra un tramo del Acueducto del Padre Tembleque, una impresionante obra hidráulica construida entre 1555 y 1572, con el fin de llevar agua limpia a los indígenas, mismo que fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los amantes del turismo religioso pueden recorrer y admirar el Templo y ex Convento Franciscano de San Nicolás de Bari, que se distingue por su arquitectura. Las piezas que lo adornan están grabadas y cuenta con pinturas de 1797, además, en la capilla abierta hay una pila bautismal de piedra labrada en una sola pieza, cuyo origen data de 1570.
Foto: Especial
Otras de los atractivos turísticos con los que cuenta este Pueblo con Encanto, es el Templo de la Purísima Concepción, el cual se edificó sobre una plataforma prehispánica, por la orden franciscana, y que resalta por su estilo plateresco.
Una de las edificaciones arquitectónicas que los visitantes pueden visitar es la Casa Museo “Gonzalo Carrasco”, un inmueble construido en el siglo XIX, lugar de nacimiento del sacerdote jesuita y pintor Gonzalo Carrasco Espinosa, que cuenta con una tienda de época y colecciones de productos que se comercializaban.
Foto: Especial
Deslumbra el recorrido con los atuendos litúrgicos y el estudio de Gonzalo Carrasco, ya que se observan obras de Gustavo García Rendón, un comedor de la época y la cocina del siglo XIX.
El espacio también muestra una colección numismática cuidadosamente seleccionada, que data de 1863 a 1925.
Foto: Especial
Otro sitio que puede ser visitado es el Museo del Ferrocarril, ubicado en la estación del tren, el cual tiene una Sala de exposiciones temporales y seis Salas museográficas de acervo permanente, en las que se muestra la historia del ferrocarril, así como la vida del jefe de estación, la de los trabajadores del riel y la transportación del pulque.