¿TIENES APP DEL BANCO EN EL CELULAR? CUIDADO TE PUEDEN ROBAR TU DINERO

Así lo puedes evitar

Toluca, Estado de México, 01 de agosto de 2022.

Los fraudes bancarios a través de las aplicaciones móviles de banco son cada vez más frecuentes en México.

A través de las Apps de los bancos, los usuarios pueden ser víctimas del robo de la totalidad de sus recursos y hasta adquirir deudas crediticias en caso de que entreguen sus datos a un embaucador mediante enlaces maliciosos o ingeniería social.

De acuerdo con datos del Inegi, en 2021 se registraron 88,6 millones de usuarios de celulares, de los cuales, por lo menos 70% realiza operaciones bancarias como: consulta de saldos, transferencia de fondos y pago de servicios.

La firma de ciberseguridad Kaspersky revelan que 12% de los mexicanos no utiliza ninguna forma de bloqueo en su teléfono celular, ya sea contraseña, bloqueo por touch o Face ID.

En tanto que, 13% de los usuarios guarda sus datos de usuario y contraseñas de acceso a sus bancos en los navegadores.

Recientemente la actriz Verónica Bravo denunció en sus redes sociales ser despojada de sus ahorros al extraviar su teléfono celular.

“No me robaron mi tarjeta, ni mi cartera, solo mi celular y no tenía guardadas las contraseñas, no tenía foto de mi INE, no tenía absolutamente nada, sin embargo, los que me robaron el celular pudieron entrar a mi aplicación de BBVA Bancomer y me robaron todo mi dinero”, señaló.

Para evitar ser víctimas de robo a través de la App de tu banco, los expertos en seguridad informática recomiendan:

  • Bloquea siempre tu teléfono, ya sea mediante una contraseña (de preferencia mayor a seis caracteres) o bien, que el equipo solo se desbloquee por medio de datos biométricos, como huellas dactilares o identificación facial.
  • Aplica doble candado en la app, además de bloquear el equipo cuando no esté a nuestro alcance, lo mejor es establecer una nueva contraseña en cada una de las aplicaciones bancarias.
  • En caso de robo o extravío del equipo, actuar rápidamente es la clave para impedir un robo de recursos. Actualmente, los equipos Android y iOS cuentan con herramientas para encontrar los teléfonos y bloquearlos, incluso si son apagados, en cuanto vuelven a tener contacto con una red, pueden ser bloqueados.
  • Notifica al banco en caso de robo de tu celular, para que haya un bloqueo preventivo de las cuentas.
  • Contacta al operador y bloquea tu tarjeta SIM, con esto se evita que se hagan llamadas desde el número o recibir un mensaje de texto con un código de verificación para cambiar la contraseña.
  • Los estafadores suelen hacer uso de mensajes de texto, vía WhatsApp o por correo electrónico para enviar mensajes maliciosos que pueden vulnerar la seguridad de las aplicaciones, tales como “Tienes movimientos no reconocidos, da clic aquí’ es un clásico gancho de phishing”. Evita ingresar a estos sitios.
  • No uses la app cuando se te pida vía telefónica. Los estafadores suelen engañar a los usuarios de la banca para pedir que ingresen a su aplicación y que proporcionen datos adicionales para después poder tener acceso remoto a la cuenta.

Con información de: El País