APARECE ENORME SOCAVÓN EN TERRENO MINERO DE CHILE

El socavón alcanzó un diámetro de 32 metros en superficie y una profundidad de 64 metros.

Foto: @Sernageomin / Twitter
Chile, 01 de agosto 2022.-
Autoridades de Chile investigan la aparición de un enorme socavón de más de 30 metro de diámetro que se produjo este fin de semana en Tierra Amarilla, en la Mina Alcaparrosa.
Medios locales dieron a conocer imágenes aéreas del enorme socavón en un terreno operado por una mina de cobre de la canadiense Lundin Mining LUN.TO, a unos 665 kilómetros al norte de la capital chilena.
Foto: @Sernageomin / Twitter
El sábado en la tarde se nos comunicó la existencia de socavón, hoy día tenemos varios especialistas en el sector y estamos movilizando gente desde el nivel central”, dijo David Montenergro, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
El Director Nacional del Sernageomin detalló que hay una distancia considerable, aproximadamente 200 metros, de la explotación subterránea de la mina e indicó que hasta el momento no se tienen presencia de material abajo pero sí presencia de mucha agua.
El Sernageomin había informado previamente que tras detectarse el socavón de unos 25 metros de diámetro se ordenó el cierre desde los accesos hasta las labores de la mina Alcaparrosa ubicadas en la vertical al socavón.
Foto: @Sernageomin / Twitter
El alcalde de la comuna donde se formó el socavón, Cristóbal Zúñiga, externó su preocupación ante la formación del gigante agujero.
Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comiunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna”, indicó.
Hasta el momento se desconoce el origen del fenómeno, aunque el jefe comunal aseveró que “sigue activo, sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad”.
Nosotros solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera que por debajo o si es que se trata de otra naturaleza”, indicó Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla
Cabe mencionar que este lunes, el Sergeomin afirmó que el socavón alcanzó un diámetro de 32 metros en superficie y su profundidad es de 64 metros.
Con información: La Razón