LA PINTURA, UNA FORMA DE EXPRESIÓN EN LOS LIBROS FOEM

El arte es comunicar una emoción expresada en un documento.

Foto: Especial
Toluca, Estado de México; 31 de julio de 2022.

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM), busca acercar a los mexiquenses las diferentes bellas artes a través de sus libros, que cuentan con temáticas de interés como la identidad nacional y estatal, patrimonio cultural, natural y artístico, narrativa en los géneros de novela, cuento y creación artística.

Dentro de su Colección Mayor se encuentra “Benito Nogueira: como el aire que respiro. Obra pictórica”, un título que desde las primeras páginas muestra las pinceladas profundas del artista, que incluyen mensajes estéticos y plasman su ingenio y talento creativo.

Foto: Especial

Lo bello de este libro es que en cada página se aprecia la madurez creativa de Benito Nogueira, desde sus comienzos con el dibujo, su pasión por la pintura y su incursión en la arquitectura.

La acuarela toma protagonismo, ya que en ella plasma tiempo y lugar para articular un mensaje cotidiano.

Reconociendo su obra, “Leopoldo Flores, hombre universal”, presenta a través de fotografías, las obras más emblemáticas del artista, quien a través de sus conceptos visuales deja entrever nuevos horizontes que impactan en la forma en la que el espectador admira sus obras.

Foto: Especial

Leopoldo Flores contaba con una convicción que lo llevó a explorar formas y técnicas que satisfacían su necesidad de crear: la acción del delineado con expresividad, era la manera en la que el pensamiento se convertía en siluetas.

Las figuras construidas a partir de los planos de color y la línea toman vida y su pincelada constante refleja el gran dominio de la forma y composición.

Foto: Especial

El arte es comunicar una emoción expresada en un documento, con una estructura y un contenido significante. Edgardo Coghlan usaba un tono denominado “aureolín” para crear una luz dorada y transparente.

En “Edgardo Coghlan, óleos y acuarelas”, el lector puede disfrutar de un ritmo visual piramidal, buscando mirar las obras a la derecha del formato, dando la sensación de haberse encontrado con el tema de frente, sobre todo en sus paisajes de formato de hoja entera.

Éstos y otros títulos se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, que cuentan con descarga gratuita, además de estar disponibles en formato físico en la Librería Castálida “Pedro Ascencio”, ubicada en la calle Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Con información de: Comunicado