EN ESPAÑA Y BRASIL, LAS PRIMERAS MUERTES POR VIRUELA DEL MONO FUERA DE ÁFRICA

De acuerdo con la OMS, hasta el momento, solo cinco personas habían muerto por la enfermedad, todas dentro de África.

Foto Rutgers University

Madrid, España; 29 de julio de 2022.-

De acuerdo con fuentes oficiales de España y Brasil, ambos países habrían registrado este viernes las primeras muertes vinculadas a la viruela del mono. El anuncio se da a menos de una semana de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de rápida propagación como una emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta.

En el caso de Brasil, el Ministerio de Salud informó la muerte de un hombre de 41 años que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado.

Las comorbilidades agravaron su condición”, dijo el ministerio.

El paciente fue hospitalizado en la ciudad de Belo Horizonte, en el sureste del país, y murió de un shock séptico luego de ser llevado a la unidad de cuidados intensivos.

Entretanto, el Ministerio de Sanidad de España confirmó el primer fallecido por viruela del mono en el país, que según la OMS es el que registra más casos de la enfermedad en el mundo, con 4 mil 298 casos confirmados.

En Brasil, las autoridades ya lo tratan como un “brote epidémico” en la región más afectada, el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, con cerca de 42 millones de habitantes, y en el que han sido detectados 823 casos.

Cabe destacar que la confirmación de la primera muerte ocurrió un día después de que el Ministerio de Salud anunciara la creación de un comité de emergencia para enfrentar el avance de la enfermedad.

Autoridades de Brasil informaron que han iniciado negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir las vacunas contra la enfermedad. Esta nación actualmente es el segundo país de América con más infecciones por viruela del mono, sólo por detrás de Estados Unidos, que se acerca a los 3 mil casos.

Hasta ahora, la OMS había informado de solo cinco muertes confirmadas por viruela del mono, todas en África. Además, el 70 por ciento de los más de 18 mil casos registrados en el mundo se concentran en Europa.

La Organización Panamericana de la Salud dijo que casi todos los casos habían sido reportados entre hombres que tienen sexo con hombres de entre 25 y 45 años, pero advirtió que cualquiera puede contraer la enfermedad sin importar su género u orientación sexual.

Además de por contacto sexual, la viruela del mono puede contagiarse por mero contacto físico, “incluyendo abrazarse, besarse, o usar toallas o ropa de cama contaminada”.

Con información de EFE y Reuters.