“ESTO NO ES BERLÍN” PELÍCULA MEXICANA QUE NO DEBES DEJAR DE VER

Foto: https://hari.tv/filmography.html

Toluca, Estado de México, 25 de julio de 2022.-

Esta cinta no es un estreno, pero está llena de mucha buena vibra y un enfoque bastante directo, creativo además que es un viaje al México de la década de los 80, pero vamos al grano, se trata de la peli Esto no es Berlín del director, Hari Sama del año 2019.

La trama es que dos chavos de la década de los 80 crecen en la zona conurbada de Satélite, integran familias tradicionalistas y disfuncionales, lo cierto es que no tienen buena comunicación con los adultos. Por circunstancias de libertinaje llegan al antro el Aztec, donde según sucede la contracultura subterránea de la Ciudad de México de los ochenta.

A través del lente del director entran en contacto con artistas radicales de la comunidad LGBT punk y entonces su vida cambia para siempre. Los confronta, al tiempo que les ayuda a entender lo que son y los cambia de forma significativa. Hasta aquí la trama, pero continuamos…

Lo cierto es que parte de la película son experiencias directas de Hari Sama adornadas con elementos de ficción, pero recordemos siempre que “la realidad supera a la ficción” y en este sentido destacar que la cinta muestra un panorama que estaba presente en los años 80. Era momentos difíciles para temas LGBT y el arte en general, pero si había mucho futbol con el mundial de 1986 en México y bueno, ya vayan buscándola…

Lo chido de la peli es que el propio director hace una participación como actor muy importante de Esteban, el tío del personaje principal, ya en una entrevista, el propio creador comenta que fue una especie de visita que hace a su propio yo en el pasado al tiempo que funciona como un guía para tener un camino más afortunado.

Otro dato interesante, es que en la película participa Criatura, una banda de punk de Chimalhuacán que le pone sabor al asunto, con un tono rasposo y el enfoque sin filtro de la música para este contexto fílmico con toda la actitud subterránea…Aquí bien por la banda del oriente del Estado de México que ahora es conocida en el séptimo arte.

En la película, también se hace un homenaje a Rita Guerrero de Santa Sabina ya que hay un sesgo musical interesante con una banda experimental que sin duda nos hace recordar los primeros años de este grupo.

La película ganó 4 premios en Festival de Cine de Málaga y de verdad que lo digo con gusto cinéfilo, tiene un encanto que te hace pensar que en la propuesta nacional siempre hay opciones nuevas que la rompen con todo. Sale pues ¡preparen las palomitas!