SE CUMPLEN 60 AÑOS DE LA PRIMERA TRANSMISIÓN VÍA SATÉLITE DE EUROPA A AMÉRICA

El satélite Telstar 1 de Estados Unidos realizó la primera transmisión.

Foto: Mural Digital

Metepec, Estado de México, 22 de julio de 2022.

El 23 de julio de 1962 se realizó la primera transmisión de televisión vía satélite de Europa a América.

El satélite Telstar 1 de Estados Unidos transmitió la primera imagen de televisión, abriendo una nueva era en las telecomunicaciones.

La emisión fue hecha posible en Europa por Eurovisión y en América del Norte por la NBC, CBS, ABC, y CBC.

Esta primera emisión pública contó con la presencia del legendario Walter Cronkite de la CBS y Chet Huntley de la NBC en Nueva York, y de Richard Dimbleby por la BBC en Bruselas.

Las primeras imágenes fueron la Estatua de la Libertad en Nueva York y la Torre Eiffel en París.

Durante la primera emisión el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy dio un mensaje, se transmitió un partido de béisbol entre los Philadelphia Phillies y los Chicago Cubs, y otras con Washington, Cabo Cañaveral, la Feria Mundial de Seattle.

Esa noche, Telstar 1 transmitió la primera llamada telefónica enviada a través del espacio, y también transmitió con éxito fax y datos.

Dos años antes, el satélite Echo 1 había redirigido señales de comunicaciones entre ambos continentes, pero Telstar 1 fue el primero en hacerlo con tiempo sincronizado, con un decalaje de sólo 1 microsegundo entre Estados Unidos y el Reino Unido.

Esta transmisión dio inicio a la comunicación entre continentes, por lo que permitió ver programas europeos en América y viceversa.

*Con información de: europapress.es