IMPARTEN PLÁTICA SOBRE EL USO DEL ATLAS DE GÉNERO DEL EDOMÉX

Pueden identificar, con este instrumento, las brechas de desigualdad, discriminación y violencia.

Foto: Especial
Toluca, Estado de México, 22 de julio de 2022.-
El Atlas de Género de Estado de México tiene como objetivo generar información que sume a la perspectiva de género para fortalecer las acciones y programas en las áreas gubernamentales, administrativas, empresariales y sociales entre otras, así como avanzar en la disminución de las brechas de desigualdad que existen entre mujeres y hombres.
En ese sentido, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) Martha Hilda González Calderón, a fin de que los ciudadanos puedan usar este instrumento para identificar las brechas de desigualdad, discriminación y violencia existentes entre ellas y ellos, instruyó a impartir pláticas virtuales que expliquen cómo usar su contenido.
Foto: Especial
Durante la plática titulada ¿Qué es el Atlas de Género?, el ponente Alek Rodríguez Guerrero, explicó que este instrumento público, busca ser una herramienta de datos abiertos que pretende poner a disposición de la población en general información con perspectiva de género y derechos humanos, con la finalidad de contribuir en la elaboración de proyectos, políticas públicas, investigaciones, entre otras.
El Atlas de Género integra datos estadísticos georreferenciados de los 125 municipios por medio de 10 categorías: población, grupos específicos, salud, educación, trabajo y empleo, pobreza, justicia, medio ambiente, participación política y violencia contra las mujeres.
Además, están conformados en seis apartados entre los que se destacan, información sobre el uso del Atlas de Género, una sección de materiales donde se podrán descargar materiales como infografías y carteles, una biblioteca digital, así como un botón de contacto para emitir comentarios o sugerencias.
Foto: Especial
Rodríguez Guerrero agregó que dicho instrumento puede ser usado por el sector gubernamental para realizar diagnósticos a partir de las desigualdades que se pueden identificar, por el sector empresarial para elaborar estudios de mercado, monitoreo gubernamental y la sociedad civil a fin de generar propuestas de políticas públicas, investigaciones o proyectos.
Recordó que esta iniciativa impulsada por la Semujeres es resultado de la colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), la Dirección del Sistema Estatal de Informática (DGSEI), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y los poderes Legislativo y Judicial.
Finalmente, la Directora General de Perspectiva de Género de la Semujeres, Diana Velázquez Sánchez, refirió que el Atlas de Género refleja el compromiso que tiene el gobierno de la entidad con la perspectiva de género y se puede consultar en https://atlasdegenero-semujeres.edomex.gob.mx/.
Con información de: Comunicado