¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECICLAR EL UNICEL?

Una cuarta parte del unicel que se produce en México es destinado a la industria alimenticia.

Ciudad de México, 20 de julio de 2022.

En México, del 100% de la producción de unicel, el 75% corresponde a empaque, embalaje y placa para la construcción, mientras que una cuarta parte se destina a la industria alimenticia.

De acuerdo con especialistas, el mayor peligro con el uso de unicel es que su componente básico es estireno, el cual es un químico catalogado como cancerígeno, el cual se libera al entrar en contacto con el calor.

Además de dañino para la salud, el unicel es un gran generador de basura, por lo que se considera nocivo para el medio ambiente y ecosistemas.

La Organización de las Naciones Unidas señala que al quemarse, el unicel genera gases que producen un efecto invernadero, y libera sustancias tóxicas nocivas para el sistema respiratorio.

El poliestireno expandido no es biodegradable, y tarda más de 100 años en desintegrarse.

Para reducir su consumo es necesario comenzar a utilizar materiales sustentables, llevar tus propios envases en lugar de utilizar desechables, y buscar productos donde su envoltura sea reciclable, como el cartón, papel, o los elaborados a base de maíz y papa 100 por ciento biodegradables.

Por ello es importante reciclar este material y para ello, lo primero es el acopio, para lo cual el material debe ir libre de residuos orgánicos; la segunda es el densificado, donde se deja en materia prima; la tercera es el peletizado, donde se recupera una resina de forma plástica; y la cuarta corresponde a la fabricación de nuevos productos que no tengan contacto con alimentos, por ejemplo, marcos para fotos, plumas, reglas, estuches de CD´ y suelas de zapatos, es decir, de larga vida entre otros.

Si quieres reciclar el unicel de casa y darle una nueva vida, lo primero que tendrás que hacer es limpiarlo para eliminar los restos de comida o suciedad que pudieran acumularse.

Puedes llevarlo a un centro de reciclaje o donarlos a alguien que haga arte con este tipo de materiales.

En casa puedes utilizarlos para hacer souvenirs para cumpleaños infantiles, dulceros, incluso para hacer una piñata.

Podrías utilizar los botes grandes para colocar hielo, crear bandejas que sirvan como decoración para la habitación de tus hijos o incluso como maceta temporal para tus plantas haciéndoles huecos en la parte de abajo.

De esta forma estarás ayudando al medio ambiente y evitando mayor contaminación.

Con información de: Forbes –bonat.com.mx