PIDE EE.UU A MÉXICO CONSULTA SOBRE POLÍTICA ENERGÉTICA

Considera que el gobierno de México favorece a Pemex y la CFE.

Foto: Enlazadot

Washington, Estados Unidos, 20 de julio de 2022.

Este miércoles, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó al gobierno de México, consultas de solución de disputas por la política energética de México, bajo el T-MEC.

“Hemos tratado de trabajar de forma constructiva con el gobierno mexicano para abordar nuestras preocupaciones, pero, desafortunadamente las compañías estadounidenses siguen enfrentando un trato injusto”, indicó Katherine Tai.

Esta petición de consultas, dijo Tai, están relacionadas con ciertas medidas que socavan las empresas estadounidenses de energía en EU a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Repetidamente hemos expresado serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México en el T-MEC”, dijo la secretaria Tai.

Dichos cambios, agregó, “afectan los intereses económicos en múltiples sectores y desincentivan la inversión de proveedores de energías limpias y de las que buscan comprar energías limpias y confiable”.

Por su parte, la Secretaría de Economía de México informó que recibió la petición de Estados Unidos y externó su compromiso para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

*Con información de: Expansión