DEBANHI ESCOBAR MURIÓ ASFIXIADA POR SOFOCACIÓN

No fue una muerte accidental como se había anunciado.

Monterrey, Nuevo León, 19 de julio de 2022.

La tercera autopsia realizada al cuerpo de Debanhi Escobar reveló que la joven de 18 años no murió de forma accidental, y que la causa de muerte fue por una asfixia por sofocación, así lo revelaron la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

En la conferencia de prensa realizada la tarde de este lunes, las autoridades indicaron que la joven tenía de 3 a 5 días fallecida antes de ser hallada al interior de la cisterna y que no se encontró evidencia sobre violencia sexual, por lo que desechó la primera versión que dieron, de que había muerto por una asfixia por sumersión como lo habían anunciado en un inicio.

En la primera autopsia, la Fiscalía estatal había dicho que la joven de 18 años había muerto por un golpe en el cráneo, lo que provocó que cayera en una cisterna con agua, perdiendo la vida.

Debanhi Escobar fue vista por última vez la madrugada del 9 de abril pasado, cuando fue fotografiada mientras estaba de pie a la orilla de la carretera, aunque videos del Motel Nueva Castilla revelaron que ingresó al establecimiento, donde fue hallada sin vida el pasado 22 de abril al interior de una cisterna.

Las autoridades indicaron que estos resultados se agregarán a la carpeta de investigación, la cual seguirá bajo tutela de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y anunciaron que continuarán con las investigaciones de cinemática de caída, análisis toxicológicos, entre otros.

Los resultados fueron presentados por el Dr. Edmundo Takajshi Medina, perteneciente al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la Ciudad de México, y el Dr, José Mario Nájera, este último acreditado por ONU Mujeres.

Por su parte, Mario Escobar, padre de Debanhi, dijo que gracias a la tercera autopsia se pudo saber que Debanhi no murió de forma accidental y que fue asesinada, por lo que ahora se debe investigar quién o quienes son los responsables de la muerte de su hija.

“Seguimos en la lucha de saber lo que le pasó a Debanhi”, declaró Mario Escobar, padre de la joven, quien de paso agradeció a las autoridades federales y los peritos por el tercer dictamen.

Finalmente, dijo que sigue confiando en las autoridades y en que se hará justicia por el asesinato de su hija.

Con información de: Milenio y Proceso