ENTREVISTA CON LIBER TERÁN EN EL MARCO DEL 14 ANIVERSARIO DE MEXIQUENSE RADIO AMECAMECA

Toluca, Estado de México, 15 de julio de 2022.-

Hola, es un placer encontrarlos nuevamente en esta plataforma,. Los saluda, Oscar Galván, productor para el Sistema Mexiquense De Medios Públicos. Recientemente celebramos el 14 aniversario de Mexiquense Radio Amecameca, que por motivos de pandemia, no se realizó en forma por dos años. En esta ocasión, se pudo realizar un concierto, que como siempre, fue trasmitido por el 91.7 F.M. Amecameca, cabe mencionar, que en esta emisión, se sumaron  las frecuencias hermanas el 88.5 F.M. En Zumpango, 104.5 F.M. En Valle de Bravo, 91.7 F.M. En Metepec para enlazarnos a todo el Estado México.

Las transmisiones arrancaron a las 2 de la tarde, el domingo 10 de julio, el encargado de iniciar con las presentaciones artísticas, fue la banda que resultó ganadora de nuestro concurso, Quetzalibá, acto seguido se subió al escenario un proyecto experimental del municipio de Chalco llamados Paxarito, el acto fuerte del evento estuvo en manos del músico, Liber Terán, ex vocalista de Los De Abajo, quien con poco más de 30 años de trayectoria, puso a bailar a todo el mundo, ahh y que por cierto, tuvimos la oportunidad de platicar con él y esto fue lo que nos contestó.

Oscar Galván: Imaginemos que de tu casa solamente puedes rescatar tres discos, ¿Con cuáles te quedarías?

Liber Terán: Yo creo que me llevaría el Sargento Pimienta de Los Beatles, me llevaría el Siembra de Rubén Blades y Willie Colon que para mí es el Sargento Pimienta de la música latina y yo creo que me llevaría el tercero pues no sé algún disco de David Byrne o de Paul Simon, de uno de los dos, me llevaría le Graceland de Paul Simon.

OG: Treinta años en la escena musical mexicana y pues si decirlo desde el pensamiento crítico ¿Qué crees que le hace falta al país y a la gente en general para que caminemos hacia una sociedad más justa y equitativa?

LT: Yo creo que le hace falta todavía al mundo, un mundo abierto donde las diferencias, empezando por las económicas, raciales, no pesaran tanto en este mundo, que realmente todos tuviéramos las mismas oportunidades, que lo mismo pudiera tener acceso a los grandes medios, a los grandes festivales, la banda Quetzalibá que ganó la batalla de bandas que van empezando, que cualquier banda de Nueva York o de Inglaterra, que fuera como más equitativo todo y que ahorita también el mundo no se rigiera nada más por los “views” y los números en las redes sociales, por cuantos views tienes en Instagram o en Facebook o en Youtube, hay gente que si escucha los contenidos, pero también hay mucha gente que no le pone atención a los contenidos y que lo primero que ven es cuantos likes tienes o cuantos seguidores, antes de escuchar lo que haces, el desafío es que eso no rija el mundo, que el mundo se rija a partir de lo que realmente uno es.

OG: ¿Cómo se despierta un tipo como tú un buen día y dice yo quiero ser un Rockstar?

LT: Pues en realidad el Rockstarismo no se me da mucho, digo al final es lo que menos me importa como que la fama si te levanta el ego pero si ves la historia de John Lennon, yo creo que hubiera querido ser anónimo hubiera seguido vivo, de hecho esa metáfora que sacan en la película de Yesterday que de repente este cuate hindú, que se hace famosísimo porque hay un blackout y se borra la memoria de Los Beatles y al final llega con John Lennon pero es un John Lennon que se hizo anónimo y que sobrevivió y que nadie se acordaba de él y es el John Lennon más contento, yo me quedo con esa imagen más vale ser contento que ser asesinado a la puerta de tu casa, creo que también el sueño de cualquier artista es que tu trasciendas en la historia y que tu arte se quede por los siglos de los siglos como Mozart que a pesar de que murió en la fosa común todo mundo lo conoce. Entonces, claro esa es la mejor herencia que no te pierdas en la historia, que no te pierdas en la inmediatez de lo digital ahora, eso es lo mejor yo en ese sentido si votaría por ser Rockstar pero no porque me asesinaran en mi casa.