ENTREGAN 50 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA EN JILOTEPEC

Construyen almacenamiento de agua para la retención del líquido proveniente de los escurrimientos pluviales.

Foto: Especial
Jilotepec, Estado de México, 10 de julio de 2022.-
La Secretaría del Campo (Secampo), cuenta con un programa de infraestructura hidroagrícola, por medio del cual se realizan convenios con los ayuntamientos para apoyar a los productores del campo, en la construcción de obras para la retención de agua pluvial como bordos, ollas, o embalses, entre otros.
En este sentido, la titular de la Secampo, Leticia Mejía García, entregó 50 bordos para almacenamiento de agua proveniente de escurrimientos pluviales de las cuencas y subcuencas de la región norte de la entidad.
Foto: Especial
Estos bordos tendrán una capacidad para almacenar hasta 275 millones de litros de agua, a utilizar para riego de cultivos, abrevadero de ganado o siembra de carpas, entre otros usos.
Mejía García reconoció en Rodolfo Noguez Barajas, Presidente municipal de Jilotepec, el interés de impulsar a su gestión como la primera, en muchas décadas, de construir el mayor número de este tipo de obras de infraestructura rural en beneficio del campo y de las y los productores que lo trabajan.
Foto: Especial
La Secretaria del Campo advirtió que, como consecuencia del cambio climático, el campo no tiene asegurado que haya una buena cosecha.
La contaminación y el uso de agroquímicos nos ha llevado a tener varias complicaciones como son enfrentar mayor tiempo de sequía o, de repente, tener tanta agua que se inundan los cultivos, o que caiga una helada en pleno verano y se lleve el maíz, agregó.
En la comunidad de El Saltillo, considerada como una de las más áridas del municipio, y donde se construyó uno de los 50 bordos, la Secretaria del Campo señaló la importancia de que el agua es vida, que el agua es fundamental para el campo: si no hay agua para el campo, no hay producción de los alimentos, enfatizó.
Foto: Especial
En su oportunidad, el Alcalde Rodolfo Noguez Barajas agradeció el apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por conducto de la Secretaría del Campo, coincidiendo con su titular, en el sentido de que contar con un banco de agua es contar con un banco de alimentos y que frente a la escasez de recursos hay que echar mano del talento y del trabajo en equipo.
Por su parte, el Diputado Miguel Sámano Peralta reiteró su compromiso de continuar respaldando las acciones del ejecutivo estatal, desde la Cámara federal, para que el campo mexiquense siga siendo orgullo del país.
Al dar a conocer los detalles técnicos de las obras, el Director General de Infraestructura Rural de la Secampo, Sergio Villanueva Jaramillo, informó que, para la construcción de estos bordos, se movieron 50 mil metros cúbicos de materiales para la formación de cortes y taludes en beneficio de 50 productores y 255 familias.
Con información de: Comunicado