TRAS LA OLA DE PROTESTAS, PRESIDENTE DE SRI LANKA RENUNCIA

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, dijo que dimitirá de su cargo el 13 de julio.

Foto Reuters

Sri Lanka; 09 de julio de 2022.-

Mahinda Yapa Abeywardena, presidente del Parlamento de Sri Lanka señaló que el presidente le había informado de su decisión de renunciar, tras la ola de protestas que llevó incluso a la toma de la residencia presidencial por parte de manifestantes. El presidente Gotabaya Rajapaksa ha aceptado dimitir el próximo miércoles 13 de julio, así lo aseguró el presidente del Parlamento nacional.

Este sábado, manifestantes entraron a la residencia privada del primer ministro, Ranil Wickramasinghe, y le prendieron fuego. Al momento, se desconoce dónde se encontraba el primer ministro cuando ingresaron los manifestantes.

Foto Getty Images

Las imágenes mostraban a la gente en la oficina del presidente, en el jardín o haciendo declaraciones desde la sala de conferencias. Los srilankeses culpan al presidente de ser el responsable de la peor crisis económica del país desde su independencia en 1948.

El hecho ocurrió pocas horas después de que miles de manifestantes ocuparan la residencia oficial del presidente, Gotabaya Rajapaksa, en la capital del país, Colombo.

Cabe destacar que, poco antes, Wickremesinghe había ofrecido su renuncia para permitir la formación de un gobierno multipartidario, en vistas de las protestas masivas provocadas por la crisis económica sin precedentes que afecta al país.

Más temprano el sábado, manifestantes llegados de distintas partes del país irrumpieron en la residencia presidencial, exigiendo la renuncia del presidente. Armados con banderas y pancartas, los manifestantes forzaron su paso ignorando a las fuerzas de seguridad. La policía realizó disparos al aire y lanzó gases lacrimógenos que no lograron detener a la multitud.

La economía de la isla, profundamente endeudada y dependiente de India, ha provocado una grave escasez de artículos de primera necesidad. Actualmente el país vive una inflación rampante y la escasez desde hace meses de combustible, medicinas e incluso comida. Videos publicados en las redes sociales mostraron a los manifestantes entrando a la piscina del palacio.

Foto Getty Images

Además, este sábado el primer ministro Ranil Wickremesinghe, ha declarado que dimitirá cuando los partidos del Parlamento, que convocó urgentemente, acuerden un nuevo Gobierno.

Con información de Euro News y BBC.