ENTREGA IPN TÍTULO POST MORTEM A FAMILIA DE MARÍA DE JESÚS JAIMES ZAMUDIO, VÍCTIMA DE FEMINICIDIO

El IPN anunció la creación de la Cátedra sobre Violencia de Género, que llevará el nombre de la joven.

Violencia Foto:@vozdelasocieda1

Ciudad de México, 08 de julio de 2022.-

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó el Título Honorífico Post Mórtem a la familia de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante víctima de feminicidio ocurrido en 2016 presuntamente por un profesor y un alumno de esa casa de estudios.

Además, el IPN anunció la creación de la Cátedra sobre Violencia de Género, que llevará el nombre de la joven, quien cursaba estudios de nivel superior en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Ticomán.

El director de la ESIA Unidad Ticomán, Mario Alberto González Torres, entregó a Yesenia Zamudio Solórzano, madre de María de Jesús, el título post mortem de ingeniera petrolera de quien fuera alumna del instituto.

La madre de Marichuy pidió que este homenaje que rinde la comunidad politécnica a su hija sirva para que no se repita este tipo de lamentables acontecimientos.

violencia
Foto:@IPN_MX

Marichuy, como se le conocía, se distinguía como alumna responsable y comprometida en todas sus actividades académicas.

El director de instituto señaló que a partir de enero de 2023 iniciará la Cátedra sobre Violencia de Género que llevará el nombre de María de Jesús Jaimes Zamudio, la cual se suma a las acciones institucionales del IPN, emprendidas desde 2019, año en que se publicó el Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género.

El pasado 24 de enero, el IPN ofreció una disculpa pública a la familia de Marichuy, con lo cual refrendó su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres.

Recordemos que en 2016, María de Jesús, salió una tarde de su casa para ir al karaoke junto con su entonces profesor Iván Ruiz. Él, junto a otros estudiantes, compañeros de Marichuy, la llevaron de vuelta a su casa y, tras forcejear para supuestamente abusar de ella, presuntamente terminaron por tirarla por la ventana desde un quinto piso.

Con información de: Excélsior