EL ÁLBUM DEBUT Y HOMÓNIMO DE AUDIOSLAVE CUMPLE 20 AÑOS DE SU ESTRENO, ESTE AÑO

Se extrajeron los sencillos "Cochise", "Like a Stone", "Show Me How to Live", "I Am the Highway" y "What You Are"

Foto: Redes
Toluca, Estado de México, 08 de julio de 2022.-

El álbum de estudio debut y homónimo de Audioslave, un supergrupo de rock estadounidense, fue lanzado por primera vez el 18 de noviembre de 2002 a través de Epic Records e Interscope Records .

Del álbum se extrajeron los sencillos “Cochise”, “Like a Stone”, “Show Me How to Live”, “I Am the Highway” y “What You Are”; vendió más de tres millones de copias en los Estados Unidos, lo que le valió la certificación de triple disco de platino. El sencillo “Like a Stone” fue nominado a los premios Grammy de 2004 en la categoría de “Mejor Interpretación de Hard Rock”.

Audioslave se formó después de que Zack de la Rocha dejara Rage Against the Machine y los miembros restantes buscaban otro vocalista. El productor y amigo Rick Rubin sugirió que contactaran a Chris Cornell . Rubin tocó a los miembros restantes de la banda Rage Against the Machine la canción de Soundgarden ” Slaves & Bulldozers ” para mostrar su habilidad.

Cornell estaba en el proceso de escritura de un segundo álbum en solitario, pero decidió dejarlo de lado y aprovechar la oportunidad de trabajar con Tom Morello , Tim Commerford y Brad Wilk cuando se acercaron a él.

Morello describió a Cornell: “Se acercó al micrófono y cantó la canción y yo no lo podía creer. No solo sonaba bien, sonaba trascendente. Y … cuando hay una química insustituible desde el primer momento, no puedo negarlo “. El cuarteto escribió 21 canciones durante 19 días de ensayo y comenzó a trabajar en el estudio a finales de mayo de 2001.

Las canciones del álbum se escucharon por primera vez cuando se filtraron trece pistas de demostración de ensayo en varias redes de intercambio de archivos entre pares el 17 de mayo de 2002, seis meses antes del lanzamiento oficial del álbum, bajo el nombre “Civilian” (o “The Proyecto Civil “).

Según el guitarrista Tom Morello “fue muy frustrante, especialmente con una banda como esta, hay una cierta expectativa”. También dijo que las canciones no estaban en su forma terminada y que en algunos casos “ni siquiera eran las mismas letras, solos de guitarra, actuaciones de ningún tipo“.

En una entrevista anterior de julio de 2002 con Metal Sludge, habló más explícitamente sobre el incidente, culpando a “un pasante idiota en Bad Animal Studios en Seattle” por robar las demos y ponerlas en Internet sin el permiso de la banda.

La banda estuvo a punto de descarrilar antes del lanzamiento del álbum. Cornell estaba pasando por problemas con el alcohol y se canceló un espacio en la gira Ozzfest. Durante este tiempo, hubo un rumor de que Cornell se había registrado en rehabilitación de drogas.

Más tarde lo confirmó en una entrevista con Metal Hammer que se realizó desde un teléfono público de una clínica. En un artículo de CityBeat de San Diego, Cornell explicó que pasó por “una horrible crisis personal” durante la realización del primer disco, permaneció en rehabilitación durante dos meses y se separó de su esposa. Los problemas se solucionaron y permaneció sobrio hasta poco antes de su fallecimiento en 2017.

El álbum fue lanzado el 18 de noviembre de 2002 en el Reino Unido y un día después en los Estados Unidos. La banda estuvo de gira durante 2003, antes de descansar en 2004 para grabar su segundo álbum.

La portada del álbum fue diseñada por Storm Thorgerson (con Peter Curzon y Rupert Truman), quien, como líder del grupo de artistas conocido como Hipgnosis, era mejor conocido por su trabajo de portada para Pink Floyd .

Sabíamos que íbamos a establecer esta idea de la llama eterna, la llama gráfica, en Lanzarote, una isla volcánica, ya que los volcanes se adaptaban a la amenaza inquietante de Audioslave”, recordó Thorgerson. Una versión inédita de la portada, filmada en otro lugar del mismo lugar, muestra a un hombre desnudo mirando la llama. “Casi lo usamos”, dijo Thorgerson, “pero no estábamos del todo seguros de la figura desnuda”.

Audioslave publicó tres grandes discos en su breve trayectoria, pero si indagamos en ellos nos damos cuenta de que el nivel fue decreciendo leve y paulatinamente. No cabe duda de que su debut es una obra muy especial dentro del rock moderno, es uno de esos casos donde hay magia, donde se dan unas circunstancias artísticas muy concretas que raramente vuelven a confluir para crear un trabajo atemportal y de una calidad excelente. Dejaron el listón demasiado alto, incluso para ellos.

Con información de hmong.es | rock4spain.com