Ciudad de México, 07 de julio de 2022.-
La Jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, afirmó que los casos de maltrato animal como el que ocurrió en el santuario Black Jaguar-White Tiger en el Ajusco, donde se aseguraron más de 200 animales, es un tema de competencia federal.
Al ser cuestionada sobre el tema, a lo que explicó que existe “normatividad federal” para el caso de animales exóticos, particularmente en peligro de extinción, como los felinos rescatados del santuario.
Hay normatividad, la normatividad es federal para el caso de animales exóticos particularmente o en peligro de extinción que, si están en algún refugio privado, se llaman Umas (Unidades de Manejo Ambiental) tienen que registrarse, tener cierta normatividad y es la Profepa la encargada”, expresó la jefa de gobierno de la CDMX
La mandataria explicó que en el caso de la CDMX, los organismos como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), se dedican a otro tipo de casos, por ejemplo, de animales de compañía, y que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la encargada de atribuciones federales.

Cabe recordar que ayer el Zoológico de Chapultepec recibió a los primeros cuatro felinos rescatados de ese santuario, para recibir atención médica.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), se espera el traslado de los menos ocho felinos de los 177 rescatados para su atención.
Con información de: La Razón