IMPARTEN TALLERES PARA FORTALECER LA SALUD EMOCIONAL DE ADULTOS MAYORES

Brindan herramientas que benefician a las personas de la tercera edad a vivir procesos de pérdida.

Foto: Especial
Tlalnepantla, Estado de México, 6 de julio de 2022.-
La Brigada Multidisciplinaria perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, impartió talleres dirigidos a identificar las debilidades y fortalezas de este núcleo de la población para sanar heridas del pasado a través de la tanatología.
En el municipio de Tlalnepantla, los brigadistas efectuaron la toma de signos vitales de los asistentes y se les recordó la importancia de implementar los protocolos sanitarios anti COVID-19.
Foto: Especial
Posteriormente, el psicólogo y el gerontólogo realizaron un taller sobre tanatología, cuyo objetivo se centró en aprender a soltar los duelos pasados que enfrentan algunos adultos mayores y lo importante de vivirlos de forma acompañada para evitar el aislamiento y las emociones negativas como ansiedad y estrés.
Durante el taller, los profesionales de la salud explicaron que en el proceso existe dolor ante las pérdidas de personas cercanas y que, en el caso de los adultos mayores, la intervención de una red de apoyo en la familia y amigos juega un papel preponderante para aminorar la carga sentimental que representa la ausencia y para fortalecer su resiliencia.
Foto: Especial
En la actividad los asistentes escribieron una carta a alguna persona cercana que haya fallecido para despedirse y juntos concluyeron en que para superar un acontecimiento como este y sanar, es fundamental conocer nuevas personas y expresar sus emociones. Al finalizar se les obsequió una vela como símbolo de luz a un nuevo comienzo.
Por otra parte, en Coacalco se desarrolló un taller enfocado en identificar las red flags (banderas rojas) que tiene cada persona, es decir, de forma introspectiva lograron conocer sus debilidades para poder trabajar sobre ellas y convertirlas en fortalezas.
Foto: Especial
Durante la actividad, la Brigada Multidisciplinaria expuso qué es el autocuidado, cómo aplicarlo y la manera en que contribuye a la autoestima de las personas; con la finalidad de fomentar una mejora en la calidad de vida.
Finalmente, se les brindo a los adultos mayores herramientas de índole psicológico que les ayudarán a potenciar sus relaciones interpersonales dado que estos factores son vitales para ser funcionales.
Con información de: Comunicado