REMESAS LOGRAN NUEVO RÉCORD DE MÁS DE 5 MIL MDD EN MAYO

Es la primera ocasión en la que el envío de divisas superan la barrera de los 5 mil millones de dólares en un mes.

Foto: Redes
Toluca, Estado de México, 01 de junio de 2022.-

Con un total de 5 mil 172 millones de dólares por concepto de remesas en mayo el país registró el mayor monto para un periodo similar y el más alto desde que comenzó el registro, por lo que el envío de divisas al país continuó rompiendo marcas, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Banxico, esta es la primera ocasión en la que el envío de dinero por parte de los connacionales que radican en el extranjero superan la barrera de los 5 mil millones de dólares en un mes.

Esto representa además un crecimiento de 14.3 por ciento frente a los 4 mil 525 millones de dólares totalizados en mayo de 2021.

En el acumulado, es decir, de enero a mayo del presente año se han totalizado remesas por 22 mil 413 millones de dólares, 16.8 por ciento más que los 19 mil 190 millones de un año atrás.

En los primeros cinco meses del 2022, el 98.8 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, mientras que el resto fue efectuado en efectivo o por money orders.

Pese a la crisis sanitaria por COVID-19, las remesas se han mostrado resilientes y en aumento, así lo detalló Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina.

Las generosas transferencias fiscales de apoyo a los salarios e ingresos en los Estados Unidos, un nivel competitivo de tipo de cambio y una profunda contracción de la actividad y el empleo en México han actuado como impulsores de las remesas desde el 2020″, dijo.

Ramos añadió que, en los últimos doce meses a mayo de este año, las remesas alcanzaron un máximo histórico por 54.8 mil millones de dólares, el equivalente al 4.1 por ciento del PIB de México.

Con información de El Financiero.