PARLAMENTO RUSO APRUEBA LEY QUE PERMITE VETAR A MEDIOS EXTRANJEROS

Varios países han vetado a la prensa rusa tras la invasión a Ucrania.

Foto: Captura de pantalla
Rusia, 30 de junio 2022.-
La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó una ley que permitirá vetar a los medios extranjeros en respuesta a medidas de otros países contra la prensa rusa.
La Duma de Estado aprobó el proyecto en su tercera y última discusión. La Cámara Alta, igualmente sumisa, se disponía a aprobar rápidamente el proyecto y presentarlo para la firma del Presidente Vladimir Putin.
Foto: Maxim Blinov
Desde hace meses, Rusia se ha quejado reiteradamente de que los países occidentales imponen trabas indebidas a los medios rusos al prohibir sus operaciones o denegar visas a sus periodistas.
A principios de junio, la vocera de la cancillería, Maria Zajarova, convocó a los representantes de la prensa estadounidense, incluida la Associated Press, para advertirles que se les podría denegar la renovación de sus visas y acreditaciones.
Foto: iStock
La nueva ley permite al procurador general cancelar el registro de medios que diseminan “públicamente información ilegal, peligrosa, no fidedigna o información que expresa claramente falta de respeto por la sociedad, el Estado, la Constitución de la Federación Rusa, así como tendiente a desacreditar a las fuerzas armadas rusas”.
Muchas empresas periodísticas extranjeras suspendieron o limitaron sus operaciones en Rusia luego de la sanción en marzo de una ley que prevé hasta 15 años de prisión por informes que se considera desacreditan a las fuerzas armadas.
Foto: 101 Noticias
Desde hace años, Rusia ha reprimido el periodismo independiente y tras el comienzo del conflicto en Ucrania, muchos medios independientes cerraron o suspendieron sus operaciones.
Entre ellos están la radio Ekho Moskvy y el diario Novaya Gazeta, cuyo director, Dmitry Muratov, fue uno de los galardonados con el Premio Nobel de la Paz el año pasado.
Con información: Latinus