COMPETENCIAS DIGITALES, RETO EDUCATIVO QUE SE EVIDENCIÓ PANDEMIA

El uso de herramientas tecnológicas de comunicación fue unos de los grandes avances de la educación a distancia.

Foto UAEMéx

Toluca, Estado de México; 29 de junio de 2022.-

El confinamiento por la pandemia de Covid-19 evidenció diversos retos que enfrenta el sistema educativo, sobre todo en las competencias digitales. Así lo señalaron Ivett Vilchis Torres y Francisco José Argüello Zepeda, del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIME).

Ante el creciente avance tecnológico, consideraron que actualmente es importante fortalecer la formación académica con estrategias para generar y buscar información en la red. Incluso llamaron a la necesidad de actualizar el contenido curricular que impulse el uso de recursos digitales.

Foto UAEMéx

Los expertos afirman que la función del docente no puede ser remplazada por las pantallas, pero es necesario tener una visión de futuro que contemple un pensamiento más sustentable y colaborativo a través de las plataformas virtuales, pues la educación a distancia mostró el potencial de estas últimas y propició una nueva forma de generar y compartir conocimiento”, indicó la Casa de Estudios Mexiquense en un comunicado.

Como parte del artículo “El gran desafío educativo pospandemia”, publicado en el último número de la Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se considera urgente fomentar la resiliencia social global, resultado de la “experiencia viral que puso al mundo entero en jaque”.

Para los expertos, será vital emprender cambios necesarios para que la educación cumpla con los estándares de calidad en los ámbitos académico, personal y social.

Con información de UAEMéx.