LAS REDES SOCIALES, LO BUENO Y LO MALO

Checa los pros y contras de usar las redes sociales.

Foto: Vincusys

Metepec, Estado de México, 24 de junio de 2022.

El uso de las redes sociales es muy común en esta época, siendo el motivo por el que las personas revisan seguido sus dispositivos como teléfonos celulares y otros.

Pero el uso de estas tienen pros y contras, porque aunque nos ayudan a interactuar con personas, hasta el otro lado del mundo, nos alejan de las que tenemos cerca.

Incluso nos hacen más fácil el acceso a la información porque podemos consultar las noticias que van surgiendo, casi de manera inmediata.

Sin embargo, el uso excesivo de estas herramientas puede traerte graves consecuencias de salud física y psicológica, además de aislarte a gran escala de tu entorno social.

Entre los CONTRAS que tienen las redes sociales, están:

  1. Perjudica las relaciones personales, porque prestamos más atención a las redes sociales que a las personas que te rodean: familia, amigos, compañeros de trabajo y pareja.
  2. Provoca estrés y ansiedad ya que la aprobación social es una de las “recompensas” que otorgan las redes sociales. Si estás pendiente de obtener pocos me gusta en tus publicaciones, tienes riesgo de deprimirte.
  3. Afecta la concentración, porque al priorizar las redes sociales o videojuegos dejas de lado actividades importantes como estudiar para un examen, elaborar algún trabajo, o incluso realizar los quehaceres diarios. Al final del día todo.
  4. Te hacen perder tiempo, porque el abuso o mal uso de las redes sociales te priva de realizar otras actividades más gratificantes y productivas. Por ejemplo: visitar a familiares o amigos, ejercitarnos, aprender una habilidad o idioma, buscar empleo, adelantar asuntos del trabajo o de tus clases.
  5. Causan daños en el sistema nervioso, dejando daños irreversibles en tu salud como: fatiga, trastornos del sueño, resequedad y tensión ocular, pérdida de memoria, y dolor en el cuello.
  6. Generan sobrepeso, sí porque al estar sentado revisando las redes sociales fomentas el sedentarismo y corres el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares.
  7. Para poder limitar el uso de las redes sociales, es importante que organices tu día y asignes un tiempo prudente y limitado para el uso de ellas, así como tener más interacción con las personas que te rodean.
  8. Lo más peligroso es que a través de estas puedes ser víctima de fraude o acoso.

BENEFICIOS

Pero no todo es malo, sabiéndolas usar y administrar puedes tener muchos beneficios con el uso de las redes sociales como:

  1. Conexión a nivel mundial porque te puedes poner en contacto con personas a las que hace años que no ves.
  2. Te permite interactuar con otras personas y aprender a participar en grupos sobre temas que son de tu interés.
  3. Te permiten hacer denuncia social, sobre todo si eres víctima de algún delito.
  4. Podemos tener comunicación instantánea, sobre todo en los chats, en los que puedes contactar a tus conocidos.
  5. Puedes encontrar trabajo pues hay distintas plataformas en las que puedes mostrar tus habilidades, capacidades, experiencia y formación y mostrar esa imagen por todo el mundo.
  6. Otro de los beneficios es que puedes aprender idiomas, manualidades, oficios, etc, gracias a los miles de tutoriales y clases que se imparten en la web.
  7. Si quieres ampliar tu negocio, las rede sociales te pueden ayudar a través de la promoción, llegando al público al que está dirigido tu negocio.

Para obtener estos beneficios es importante que sepas medir el tiempo y la información que proporcionas en tus redes sociales, y recuerda que depende de cada usuario administrar el tiempo que pasa en las benditas redes sociales.

 

*Con información de: web.unitex.edu.mx – ocfs.ny.gov