ESTAS EMPRESAS DE EEUU SE COMPROMETIERON A GARANTIZAR A SUS EMPLEADAS EL DERECHO AL ABORTO LEGAL

Disney, Amazon, Apple, Netflix, Tesla, Starbucks y JP Morgan, entre otras, enviaron comunicaciones internas tras el fallo de la Corte Suprema.

Foto EFE

Estados Unidos; 24 de junio de 2022.-

Ante la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revertir el fallo Row v. Wade, que abre la posibilidad a la prohibición de la interrupción del embarazo, grandes empresas estadounidenses reaccionaron con un mensaje a sus empleadas: les garantizarán ese derecho.

En una escalada de anuncios, compañías como Disney, Netflix, Apple, Amazon y JPMorgan, entre otras, anunciaron que tomarán medidas para garantizar que sus empleadas puedan acceder al derecho al aborto, que estaba vigente en el país desde 1973.

JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, dijo a través de una comunicación interna que cubrirá los viajes de sus empleadas a estados que permitan el aborto: a partir de julio tendrán “prestaciones adicionales cubiertas” en el seguro médico de la empresa, incluyendo viajes para servicios que “solo se puedan obtener lejos de casa”, como un “aborto legal”.

La misma política ya habría sido comunicada por Citigroup -dirigido por una mujer, Jane Fraser- y por compañías de otros sectores, especialmente el tecnológico como Amazon y Apple.

La compañía fundada por Jeff Bezos dijo públicamente que cubrirá todos los costos de los empleados que buscan abortos en los estados donde el procedimiento se hizo ilegal, mientras que el CEO de Apple, Tim Cook, dijo que el gigante tecnológico cubrirá a los empleados que “viajen fuera del estado para recibir atención médica si no está disponible en su estado de origen”.

Por su parte, el CEO de la editorial de revistas Condé Nast, Roger Lynch, dijo a sus trabajadores que la respuesta “más poderosa” de la compañía será a través de su “diferente mirada editorial”.

Condé Nast también anunció que “ayudará a los empleados cubiertos y sus dependientes cubiertos a obtener acceso a la atención reproductiva independientemente en donde residan”.

Entretanto, un vocero de Disney dijo que la compañía se ha “comunicado directamente” con sus empleados para “reconocer el impacto del fallo”. La compañía otorgará un beneficio de viaje que cubrirá a su vez otras decisiones relacionadas con el embarazo, mientras que enfatizó su compromiso de brindar atención médica asequible para todos los empleados, independientemente de su ubicación.

Incluso, empresas como Paramount, Sony y Comcast hicieron anuncios en la misma línea, según The Washigton Post.

Netflix también habría confirmado que planea cubrir los costos de los empleados que se vieran obligados a viajar para practicarse un aborto.

Por su lado, Sheryl Sandberg, quien fuera durante mucho tiempo y hasta hace días la directora de operaciones de Meta, publicó una declaración sobre la decisión de la Corte Suprema en Facebook, que podría ya se interpreta como un compromiso del gigante de las redes sociales.

Nunca pensé que el pasado de mi madre se convertiría en el futuro de mis hijas. No puedo creer que enviaré a mis tres hijas a la universidad con menos derechos de los que yo tenía. El fallo de la Corte Suprema pone en peligro la salud y la vida de millones de niñas y mujeres en todo el país”.

Por su parte, en un comunicado publicado en Instagram, un portavoz del popular sitio de citas OkCupid escribió: “La decisión de anular Roe v Wade no significa que la lucha haya terminado. Los derechos reproductivos son derechos humanos. Actúe ahora llamando a sus representantes y exigiendo libertad y elección. ¡No tenemos más opción que luchar!”

Además, OkCupid envió una notificación en la aplicación a todos los usuarios de los 26 estados que probablemente prohíban el aborto diciéndoles que los alienta a comunicarse con sus representantes políticos.

Otra multinacional en sumarse a este tipo de decisiones es Starbucks. A través de una carta la vicepresidenta ejecutiva, Sara Kelly, se mostró conmocionada por la opinión de la Corte Suprema e indicó que la empresa se asegurará de que sus socios tengan acceso a una atención médica de calidad.

También los representantes del fabricante de automóviles de Texas TESLA, fundada por Elon Musk, dijeron en mayo que la compañía pagaría la factura de los empleados que viajaran para recibir “servicios de atención médica”.

La CEO de YouTube, Susan Wojcicki, había hablado sobre la inminente caída de Roe v. Wade en mayo. Según Fortune, la directora de tecnología dijo entonces: “Creo que los derechos reproductivos son derechos humanos, y eliminar una ley y un derecho que hemos tenido durante casi 50 años será un gran revés para las mujeres”.

Con información de Infobae.