VARIANTE BA.2 DE ÓMICRON ES LA MÁS DOMINANTE EN EL MUNDO: OMS

Un estudio indica que el sublinaje de ómicron podría frustrar la inmunidad de las vacunas.

Foto: El Financiero
Ginebra, Suiza, 23 de junio 2022.-
La epidemióloga y líder del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, señaló que una de las subvariante BA.2 de ómicron, es actualmente la más dominante en todo el mundo, la cual ha provocado repuntes en distintos países de Asia, Europa e incluso en Estados Unidos.
Según la OMS, la subvariante BA.2 representa ahora casi el 86% de todos los casos secuenciados en el mundo, el resto son BA.1. Además, se ha comprobado que la primera es más transmisible que los sublinajes de ómicron anteriores, por lo que ha sido clasificada como preocupante.
Foto: 65ymás.com
El virus sigue evolucionando. Si bien aumentamos la protección contra enfermedades graves con vacunas, también debemos continuar rastreando los cambios en el virus y tomar medidas para reducir la propagación. En TODOS los países”, escribió Maria Van Kerkhove.
En un inicio, BA.2 era conocida como la variante “sigilosa” de ómicron y es posible diferenciarla porque se ha comprobado que crece más rápido que el BA.1. Además, es más transmisible y puede mostrar complicaciones graves en los niños infectados y no vacunados.
Foto: Blog Jorge Prosperi
Incluso otro estudio realizado en Japón señaló que este sublinaje de ómicron podría frustrar la inmunidad que ofrecen las vacunas contra el COVID-19. De acuerdo con información de CNN, las nuevas investigaciones muestran que BA.2 es capaz de causar enfermedades graves como las primeras variantes del coronavirus, incluida delta.
El Grupo Consultivo Técnico de la OMS ha realizado estudios en laboratorios japoneses con modelos animales sin inmunidad frente al SARS-CoV-2, que muestran que el sublinaje BA.2 puede causar una enfermedad más grave en hámsteres que el BA.1.
Foto: El Sol del Centro
En tanto, los científicos analizaron los datos reales sobre la gravedad clínica de la infección obtenidos en Sudáfrica, el Reino Unido y Dinamarca, países donde la población tiene una elevada inmunidad por la vacunación o la infección natural; sin embargo, los datos señalan que ambas variantes causan síntomas de gravedad similar.
Con información: El Financiero