SIN AGUA POTABLE, UNA DE CADA TRES ESCUELAS EN EL MUNDO

El 29% de las escuelas todavía carece de servicios básicos de agua potable: UNICEF.

Foto Agencia Andina

Nueva York, Estados Unidos; 23 de junio de 2022.-

Información conjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dada a conocer este jueves indica que, a pesar de que la proporción de escuelas que carecen de servicios básicos de agua, saneamiento e higiene ha disminuido de forma constante, siguen existiendo profundas desigualdades entre distintos países y dentro de cada uno de ellos.

Los estudiantes de los Países Menos Adelantados (PMA) y de los entornos vulnerables son los más afectados, y nuevos datos indican que son pocas las escuelas que cuentan con servicios de agua, saneamiento e higiene accesibles a las personas con discapacidad.

Demasiados niños van a las escuelas sin agua potable, aseos limpios y jabón para lavarse las manos, lo que dificulta su aprendizaje”, declaró Kelly Ann Naylor, directora de Agua, Saneamiento, Higiene y Clima, Medio Ambiente, Energía y Reducción del Riesgo de Desastres de UNICEF.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de proporcionar entornos de aprendizaje saludables e inclusivos. Para proteger la educación de los niños, el camino hacia la recuperación debe incluir el equipamiento de las escuelas con los servicios más básicos para combatir las enfermedades infecciosas hoy y en el futuro”, agregó.

Así, de acuerdo con la OMS y UNICEF, a nivel mundial, el 29 por ciento de las escuelas todavía carece de servicios básicos de agua potable, lo que afecta a 546 millones de estudiantes; el 28 por ciento de las escuelas aún no disponen de servicios básicos de saneamiento, afectando a 539 millones de alumnos; y el 42 por ciento de las escuelas (802 millones de alumnos) aún no cuentan con servicios básicos de higiene.

De hecho, un tercio de los niños que carecen de servicios básicos en su escuela viven en países menos adelantados, y más de la mitad en entornos vulnerables.

Los organismos alertaron que mejorar la preparación y respuesta a pandemias futuras implicará un seguimiento más frecuente de agua y saneamiento y otros elementos de prevención y control de infecciones en escuelas, como limpieza, desinfección y gestión de residuos sólidos.

Con información de UNICEF.