DETIENEN AL PRIMO DE “EL CHUECO”, PRESUNTO ASESINO DE DOS SACERDOTES JESUITAS

Llevaba armas y aparente droga.

Foto: Zenit

Chihuahua, Chihuahua, 23 de junio de 2022.

Las autoridades de Chihuahua reportaron la detención de César Iván “N”; primo de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.

La captura se logró con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Junto con César Iván “N” fue detenida otra persona, identificada como Humberto “N”.

La SSPE señaló a través de un comunicado que la detención ocurrió cuando los uniformados participaban en el operativo de búsqueda de “El Chueco”, en una brecha de terracería del seccional de Cuiteco, del municipio de Urique, en la que se toparon con una camioneta tripulada por dos sujetos, que intentaron escapar al notar la presencia de los efectivos.

Ambos sujetos portaban armas largas calibre .223, un arma corta calibre .45, además de 10 porciones de un polvo blanco similar a la cocaína y cinco paquetes de plástico que contenían una hierba seca, verde y olorosa con las características propias de la mariguana.

Por ello, César Iván “N” y Humberto “N” fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

Esta madrugada, el Padre Provincial y un representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez confirmaron ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua que dos de los cuerpos recuperados el miércoles en la Sierra Tarahumara corresponden a los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora Salazar, quienes fueron ultimados el lunes pasado probablemente por “El Chueco”.

Las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que lleve a la captura de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.

*Con información de: La Razón