LOS VIAJES POR EL TIEMPO DE CARLOS VILLASANA

Foto: Redes sociales del artista

Amecameca, Estado de México, 22 de junio de 2022.-

¡Qué tal amigos de Mexiquense Radio! Soy Edwin Ramos, locutor del 91.7 FM Amecameca. Con el gusto de saludarlos, en esta ocasión, los invito a viajar al pasado con una publicación que estoy seguro les encantará. Me refiero al libro “La ciudad que ya no existe”.

Carlos Villasana, escritor, coleccionista, investigador iconográfico y colaborador de diversas editoriales e instituciones culturales, es el artífice de que este libro sea una realidad. Seguramente ubican o han visto las cápsulas de su proyecto “La Ciudad de México en el Tiempo” que realiza al lado de Rodrigo Hidalgo. Si, sí, sabrás que le gusta sorprender siempre al público por lo inéditas que son sus investigaciones.

En entrevista para Mexiquense Radio, Villasana, comentó que esta obra se dio gracias a las fotografías que además de coleccionar “me hacen meditar. Las iba guardando para no compartir en mis redes sociales”, aseguró.

                                Foto: Redes sociales del artista

Parte del origen de este ejemplar surgió durante 2018. Su amiga y colega, María José Cortés, trabaja junto con Carlos en otro proyecto literario. Fue allí donde se enteró de todo el compilado del cronista visual. Villasana comenta que “[ella] tuvo acceso a mi acervo; le tomaba fotografías, me comentó ‘esas fotos merecen que la gente las conozca, que sean publicadas’; al poco tiempo, en la FIL de Guadalajara de 2018, los directivos de la editorial me informaron que ya tenían el nombre”.

Sobre el libro. Consta de 100 fotografías inéditas en las que el lector tendrá el contexto histórico de cómo lucían algunos espacios como el Cine Lido, de la colonia Condesa, hoy convertido en una librería; el Zócalo capitalino con árboles en su explanada a finales del siglo XIX; la Librería de Cristal, construida entre 1939 y 1940, que se encontraba a un costado de la Alameda Central y del Palacio de Bellas Artes (que fue considerada por el New York Times como la “más extraordinaria del planeta” en 1946), entre otros.

                    Foto: Redes sociales del artista 

¿Qué les parece? Los invito a que le den una ojeada y hojeada a este libro y los datos de su contenido porque la inversión vale mucho la pena. ¡Qué disfruten su lectura!

Si gustan descubrir más allá de este libro, los invito a darse una vuelta por el proyecto https://es-la.facebook.com/laciudaddemexicoeneltiempo/