Washington, 21 de junio de 2022.-
Los negociadores del Senado llegaron a un acuerdo este martes sobre un proyecto de ley bipartidista sobre la violencia con armas de fuego, situación que podría preparar la aprobación final para el fin de semana de un paquete incremental pero histórico que se mantendría como la respuesta del Congreso a los tiroteos masivos en Texas y Nueva York que sacudieron a la nación.
Los legisladores publicaron el proyecto de ley de 89 páginas después de acordar un marco para el plan y 29 años después de que el Congreso promulgara por última vez importantes restricciones a las armas de fuego.
Superó un obstáculo procesal inicial por 64-34, con 14 republicanos uniéndose a los 48 demócratas y dos independientes aliados para votar sí.
Eso apoyó firmemente una predicción del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y., de aprobación a finales de esta semana. La aprobación por la Cámara liderada por los demócratas podría seguir rápidamente.
Aunque los republicanos bloquean las restricciones más estrictas solicitadas por los demócratas, el acuerdo marca un gran avance en un año electoral en un tema que enfrenta a los votantes rurales y propietarios de armas del Partido Republicano contra los quiebres urbanos de las restricciones a las armas de Fuego de los demócratas. Eso lo convierte en uno de los campos de batalla de la guerra cultural más incendiarios en la política y un voto sensible para algunos legisladores, en particular los republicanos que podrían enemistarse con los incondicionales de la Segunda Enmienda.
La legislación endurecería las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas de fuego más jóvenes, requeriría que más vendedores realicen verificaciones de antecedentes y reforzaría las sanciones a los traficantes de armas. También desembolsaría dinero a los estados y comunidades para mejorar la seguridad escolar y las iniciativas de salud mental.
Los asistentes estimaron que la medida costaría alrededor de $ 15 mil millones, que el senador Chris Murphy de Connecticut, el principal negociador demócrata, dijo que se pagaría en su totalidad.
Resolviendo un obstáculo final que retrasó el acuerdo, el proyecto de ley prohibiría que las parejas románticas condenadas por violencia doméstica y que no estén casadas con sus víctimas obtengan armas de fuego. Los abusadores condenados que están casados, viven con o tuvieron hijos con sus víctimas ya tienen prohibido tener armas.
El compromiso prohíbe las armas a una persona que tiene “una relación de noviazgo actual o reciente con la víctima”. Eso se define en parte como uno entre personas “que tienen o han tenido recientemente una relación seria continua de naturaleza romántica o íntima”. La capacidad de un delincuente de poseer un arma podría restaurarse después de cinco años si no ha cometido otro delito grave.
El proyecto de ley requeriría que las verificaciones de antecedentes federales para los compradores de armas de 18 a 20 años de edad incluyan un examen del registro juvenil del comprador. Eso podría agregar hasta siete días más al límite actual de tres días en las verificaciones de antecedentes.
Con información de: AP News